Apuros en Reino Unido

Luton empaña la recuperación de Aena tras perder dos millones más de viajeros

El aeropuerto londinense es el único que no remonta dentro de la red internacional del gestor en lo que va de 2021. La compañía negocia para 2022 un rediseño de la red de tráfico para ser más eficiente.

Pasajeros cerca de páneles informativos en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 11 de septiembre de 2020. Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 11 de septiembre de 2020. Los aeropuertos de la red de Aena, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre ellos, cerraron agosto con unos 8,9 millones de pasajeros, lo que representa un 69,6% menos que en el mismo mes del año anterior. 11 SEPTIEMBRE 2020;VIAJES;TURISMO;AIR EUROPA;PASAJEROS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/9/2020
Pasajeros cerca de páneles informativos en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO)11/9/2020
Europa Press

A diferencia de lo vivido en los aeropuertos españoles y los de América Latina, el negocio internacional de Luton, en Londres, sigue a la baja para Aena. La participada de la compañía, cuya mayoría accionarial está en sus manos, es la única que registra una pérdida de pasajeros durante los nueve primeros meses del año. Esa caída se cifra en dos millones de pasajeros que, sumados a la gran caída del año del coronavirus, suponen 11 millones en dos ejercicios -casi los mismos pasajeros que recibió Barcelona-El Prat en 2020-. Aena, por su parte, se ha cubierto las espaldas renegociando los términos de la concesión con Reino Unido, pero sigue a la espera de que las restricciones de la crisis sanitaria se rebajen para que pueda remontar.

De acuerdo a la información depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aeropuerto de Luton pasó de anotar 4,8 millones de pasajeros en septiembre de 2020 a 2,7 en el mismo mes de este año, anotándose una caída interanual del 44%. El descenso fue menor en el negocio de carga (-28,6%). Esta caída de pasajeros se tradujo en un retroceso económico. La cifra de negocio del consorcio London Luton Airport Holdings (LLAH), del que Aena tiene la mayoría accionarial y comparte el capital social con el fondo australiano AMP Capital, se contrajo en 19,9 millones de euros (-24,6%) tanto por la menor actividad aeronáutica como comercial. En suma, la filial británica del gestor aeroportuario cerró con 71 millones de pérdidas.

Este mal comportamiento contrasta con las cifras del resto de participadas internacionales. Mientras Luton no consigue aprovechar la reapertura de la economía tras la crisis sanitaria, aeropuertos como los de Brasil y México se acercan cada vez más a cifras previas a la pandemia. En la primera de las plazas, Aena cuenta con seis instalaciones -Recife, João Pessoa, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande- que han aumentado su tráfico en un 62,5%. En México, donde la compañía es accionista minoritario a través de Grupo Aeroportuario del Pacífico, el nivel de pasajeros ha aumentado durante el mismo periodo un 57,9%. La red de aeropuertos de España sigue la misma tendencia y se acerca ya a niveles que únicamente están un 30% por debajo de los de 2019.

Los problemas arrecian en Londres. Ya el pasado verano, con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, Aena informó de que se había visto obligada a negociar con sus acreedores una dispensa de pago en Luton para poder salvar su control. El pasado viernes lo volvió a recordar ante el regulador bursátil: “Se alcanzó un acuerdo con las entidades financiadoras, extendiendo las dispensas de las ratios al 30 de junio de 2021 y 31 de diciembre 2021, y pactando una ratio modificada a 30 de junio de 2022”. No obstante, los prestamistas, un pool de bancos estadounidenses, exigieron a Aena aportar 20 millones de libras de liquidez como contrapartida. La compañía considera que este balón de oxígeno elimina "gran parte de la incertidumbre" que existía sobre la capacidad de continuar como empresa en funcionamiento.

Brotes verdes

Pese al débil rendimiento de su participada, Aena sigue confiando en que la crisis es eventual y recuperará su actividad habitual con el paso del tiempo. Considera que el plan de desescalada aplicado por el Gobierno de Reino Unido y el relajamiento de algunas restricciones para viajar han facilitado que a finales de septiembre la reapertura de los locales comerciales sea casi al completo. Los comercios abrieron en un 95%; los restaurantes, en un 93%.

Otra buena noticia para el gestor aeroportuario estuvo en la renegociación de su contrato con las autoridades británicas. La compañía dependiente del Ministerio de Transportes explica a este respecto que el entendimiento con la Administración británica le eximió de aplicar cualquier tipo de deterioro sobre este activo, "teniendo en cuenta que el contrato de la concesión contempla su reequilibrio y que se había alcanzado un acuerdo" con la autoridad concesionaria.

En paralelo, la compañía sigue trabajando para obtener la ampliación de la capacidad del aeropuerto. El objetivo es que la infraestructura pase de poder albergar a 19 millones de pasajeros, desde los 18 millones actuales. La compañía ya ha completado la fase de consulta pública. En paralelo, la compañía ha llevado a cabo otra petición para modificar el espacio aéreo del aeropuerto. Esta solicitud, que está dirigida a mejorar la seguridad y a reducir las demoras en la llegada de las aeronaves, se formalizó ante la autoridad civil de aviación en verano y ahora se está revisando. De ser aceptada, la modificación tendría efectos en 2022.

Mostrar comentarios