Tras ocho trimestres en pérdidas

Aena vuelve a beneficios por el boom del tráfico aéreo y de su negocio comercial

El gestor aeroportuario por fin deja atrás los números rojos ocasionados por la pandemia y se apoya en el incremento del tráfico aéreo. También anotó una mejora significativa de sus tiendas y restaurantes.

Maurici Lucena, Aena
Maurici Lucena, Aena
CONTACTO vía Europa Press

Es el mejor trimestre de Aena desde la crisis del coronavirus. El gestor aeroportuario ha conseguido de una vez por todas dejar atrás las pérdidas y anotarse su primer trimestre con beneficios, con 164 millones de euros, un hito que se ha acompañado gracias a la mejora de sus ingresos aeronáuticos y también comerciales. La compañía semipública, además, ha vuelto a registrar un resultado de explotación positivo y ha esquivado el alza de la energía, pese a que los costes de explotación han subido un 40% respecto a junio del año pasado.

Con este resultado, la compañía consigue olvidar las pérdidas, que habían teñido de rojo sus cuentas en los últimos ocho trimestres anteriores. En el del primer semestre de 2021, Aena perdió 346,4 millones. El cambio de tendencia ha llegado principalmente por la constante progresión del tráfico aéreo, que en España ha llegado a los 104,9 millones de pasajeros, lo que se acerca más que nunca a niveles previos a la crisis sanitaria y equivale al 82% del tráfico del primer semestre de 2019.

El segundo aspecto del negocio que ha mejorado en esta primera mitad de año es el de sus tiendas, que han recuperado el nivel de ingresos comerciales prepandemia pero, no obstante, siguen lastradas por la ley que impulsó el Gobierno en el octubre pasado (13/2021) a través de una disposición final, según ha recordado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En suma, los ingresos totales en este periodo han aumentado hasta 1.720,6 millones de euros.

La otra buena noticia que deja Aena está en el lado de la rentabilidad, ya que logró que su beneficio bruto de explotación (ebitda) dejase de estar en términos negativos y pasara a valores positivos en el mismo periodo de 2022, con 631,3 millones de euros. El ebitda ajustado del periodo, que excluye de los cálculos los deterioros y las bajas de inmovilizado, sería más elevado y alcanzaría los 611,2 millones de euros.

Aena llega a la primera mitad del año con una deuda financiera de 6.946 millones de euros, ligeramente por debajo respecto a la anotada durante el mismo periodo del año anterior. Sobre su calificación crediticia, las agencias de rating Moody's y Fitch han mejorado sus perspectivas recientemente en los últimos informes elaborados en el mes de julio. 

Costes de la energía

Al margen de sus particulares desafíos, Aena no ha sido ajena a la crisis de la energía que están viviendo todas las empresas. El gestor aeroportuario reportó un aumento de su factura eléctrica en 92,3 millones de euros y recordó que el camino para paliar ese impacto es su plan de "autosuficiencia eléctrica", con el que pretende instalar plantas fotovoltaicas en los 14 aeropuertos con más horas de sol para generar toda la energía que precisa su red. "Supondrá la instalación de paneles solares en una superficie equivalente a 720 hectáreas", ha explicado la compañía en su comunicado.

Con todo ello, los resultados no parecen convencer al mercado en los primeros compases de la jornada. La compañía cae más de un 3% y recibe ya las primeras lecturas de sus analistas. Bankinter considera que pese a que los ingresos se recuperan con fuerza -están solo un 10% por debajo del nivel previo al virus-, los márgenes se ven penalizados por el fuerte incremento de costes. El área de research del banco añade que el gestor aeroportuario está en "una posición de cierta vulnerabilidad ante la elevada inflación". En Renta 4 consideran que las ganancias son más reducidas de lo esperado

Dejando de lado la situación del balance y la cuenta de resultados, Aena ha comunicado que su consejo de administración ha aprobado su nueva propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2023. La compañía ha fijado el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2023 en 10,01 euros por pasajero, lo que supone una variación pequeña variación respecto a 2022 y deja a la compañía a la espera de que se pronuncie la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Mostrar comentarios