Aena eleva su previsión de crecimiento hasta el 3,7% a tres días de las elecciones

  • La participada estatal había fijado esta cifra en el 2% y hace solo unos días que decía sentirse cómodos con ella y optaban por la cautela. 
AENA Ábalos y Maurici Lucena
AENA Ábalos y Maurici Lucena
EFE

Aena cambia de idea. La participada estatal ha elevado su previsión de tráfico de pasajeros hasta el 3,7% para este 2019, tal y como la compañía notificaba este mismo jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y como ya había adelantado este diario. Esta modificación se produce a solo tres días de las elecciones generales y apenas dos semanas después de que su propio presidente, Maurici Lucena, señalase en la junta general de accionistas de la compañía que se sentían cómodos con la previsión y optaban por la cautela.

Ahora, esta modificación que "se basa en la información que obra en poder de Aena", tal y como han notificado al regulador, eleva el porcentaje de crecimiento de pasajeros desde el 2% en que estaba hasta ahora y desde el pasado mes de octubre hasta el 3,7% en el que se ha fijado. 

Tal y como ha notificado la propia empresa, se considera que la estimación "podrá variar en un entorno de ± 0,5%", por lo que considerando el peor de los escenarios, el aumento del crecimiento aún sería del 1,2%.

"No es razonablemente posible recoger pormenorizadamente todos los factores y sucesos concretos que pueden influir en la validez de las declaraciones prospectivas o tener un efecto sustancial adverso en las operaciones o resultados futuros", confirma Aena. 

Fuentes de la firma aclaran que se trata de una "decisión estrictamente técnica" que se ha adoptado ahora porque ya se dispone de una previsión más consolidada de la campaña de verano, en tanto se han diluido los temores asociados al Brexit -con la dilatación hasta el próximo 31 de octubre de la fecha de salida de la Unión Europa del Reino Unido - y porque se cuenta con el relevante precedente del comportamiento del flujo de pasajeros durante la pasada Semana Santa.

La aclaración es procedente porque el presidente de Aena, Maurici Lucena, fue cuestionado sobre el particular el día de la Junta de Accionistas del gestor aeroportuario -el pasado 9 de abril- y respondió que la Dirección de Aena se sentía confortable con la previsión del 2% y que "a día de hoy" no había intención de revisarla por un criterio de prudencia. Ese día Lucena dijo: "Queremos explotar un poco más para tener cifras concretas de más meses del año para terminar de confirmar esta cifra o eventualmente revisarla". 

Hay que recordar que a esas alturas Aena ya disponía de una fotografía bastante completa de las reservas de la campaña de verano y que la Comisión Europea y el Gobierno de Reino Unido ya había apalabrado la prórroga de la fecha de salida del Reino Unido de la UE, si bien ésta no se oficializó hasta el 11 de abril, dos días después de la Junta de Aena.

Finalmente, tal y como ya adelantó este diario, se ha producido el aumento de la previsión de tráfico mediante una modificación del plan estratégico que podría llegar hasta un crecimiento del 4,2% con respecto a los datos del año anterior. 

Mostrar comentarios