Tumba parte del convenio

La Audiencia 'golpea' a los pilotos de Air Europa y enciende una batalla sindical

La justicia anula el blindaje del que gozaban los copilotos para 'saltar' a la filial Air Europa Express con preferencia frente a las nuevas contrataciones o promociones dentro del grupo. 

Avión de Air Europa. JORGE GUARDIA (Foto de ARCHIVO) 15/12/2016
Un avión de Air Europa. JORGE GUARDIA (Foto de ARCHIVO) 15/12/2016
Jorge Guardia / Europa Press

Por si fueran pocos los problemas que atraviesa el sector de la aviación comercial, cada compañía suma su propia lista de conflictos internos. Air Europa vive desde hace unos días un nuevo choque de fuerzas entre sus pilotos y copilotos, tras conocer que la Audiencia Nacional ha anulado parte de sus privilegios que les blindaban frente a nuevos aspirantes al puesto de mandos de la filial de corto radio, Air Europa Express. La decisión avanza un conflicto sindical entre las distintas partes que componen el grupo.

La decisión de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha sido tumbar el punto 11 del anexo IX del Convenio Colectivo de la aerolínea. Se trata de un aspecto fundamental para mantener la paz social entre los pilotos, porque regula la externalización de vuelos de Air Europa a Air Europa Express. La Sala declara nula esta cláusula que da preferencia de copilotos de Air Europa para convertirse ("soltarse", en el argot del sector) en pilotos en su filial de corto radio, es decir, tener preferencia frente a otros interesados del propio grupo o aspirantes de otras compañías.

La justicia razona que el status de los pilotos de la matriz frente a su filial "produce una incidencia indirecta en las condiciones de aquellos otros que, siendo empleados de Aeronova (Air Europa Express) se rigen por el primer acuerdo laboral" y terminan siendo "relegados en su propia empresa con base en unas estipulaciones que fueron acordadas dentro de un marco negocial que de ningún modo les afectaba y que limita sus derechos de promoción de una forma injustificada".

Esta decisión se ha conseguido porque miembros del sindicato mayoritario Sepla -a título individual, según recalcan las voces del proceso consultadas por La Información- llevaron ante los tribunales el convenio que habían aprobado el propio Sepla y otro sindicato de pilotos, Uppa, tras llegar a un acuerdo con el grupo Air Europa. El nuevo escenario obliga a renegociar el convenio y no ha sentado nada bien entre aquellos copilotos que ahora se verán perjudicados sin ese blindaje, rematan las mismas voces del proceso.

Pese a todo, la Audiencia Nacional no ha atendido todas las reclamaciones de los demandantes. En materia salarial se rechaza la posibilidad de una discriminación y la existencia de una doble escala salarial, pese a que los copilotos que llegan de Air Europa a su filial retienen cláusulas como una indemnización equivalente a una anualidad en caso de despido o ciertas condiciones especiales si solicitan una excedencia. "No se parte de situaciones equiparables", resume la sala. 

Un pulso vivo en el sector

La pugna entre pilotos de un mismo grupo aéreo por la evolución de sus distintas filiales ha sido una tónica constante en los últimos años, en los que se ha visto con recelo las ganas de alimentar al hermano pequeño frente al grande. No hay más que mirar en el resto de compañías similares a Air Europa, como es el caso de Iberia, donde el crecimiento de Iberia Express también ha despertado miedos entre los miembros del colectivo de aire. 

Este mismo mes de mayo, el grupo liderado por Javier Sánchez Prieto se ha sentado con los representantes de los trabajadores para flexibilizar las limitaciones de crecimiento y reflexionar sobre la convivencia de las dos compañías. Actualmente, la flota de la compañía española de IAG tiene 148 aviones, la mayoría de ellos (80) en su firma principal, si bien Iberia Express ya cuenta con 23 aviones, todos de la familia Airbus A320. La flota restante la completan los aviones de Air Nostrum.

Mostrar comentarios