"Fin de las hostilidades"

Air Europa sella la paz con los pilotos tras meses de huelga y conflictos legales

La aerolínea y el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de España alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para la firma del V Convenio Colectivo, que deberá ser ratificado mediante una asamblea y posterior votación.

Piloto de Air Europa
Air Europa sella la paz con los pilotos tras meses de huelga y conflictos legales
Air Europa

Air Europa y el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de España (SEPLA) alcanzaron en la tarde de este lunes un principio de acuerdo para la firma del V Convenio Colectivo, que deberá ser ratificado próximamente mediante una asamblea y posterior votación, según han confirmado fuentes de la aerolínea a Europa Press. Los pilotos recibirán en los próximos días los detalles del preacuerdo, que serán explicados cuando se celebre dicha asamblea, ha informado Sepla en un comunicado.

Para el sindicato, este acuerdo marca "el fin de las hostilidades" entre los trabajadores y la empresa, lo que "implica el cese de las convocatorias de huelgas y la retirada de la demanda interpuesta por ilegalidad de la huelga". La Audiencia Nacional había pospuesto para el mes de septiembre la primera vista en el caso de la demanda que Air Europa contra el Sepla por los perjuicios causados por las huelgas entre mayo y junio y que debía celebrarse el 4 de julio, pero con este preacuerdo el conflicto se ha terminado.

Por otro lado, en estos meses se han desencadenado un total de tres tandas de paros, la última del 19 de junio al 2 de julio. La aerolínea acumuló más de 300 vuelos cancelados durante las 26 jornadas de huelga que han secundado sus pilotos desde el pasado 1 de mayo y hasta el sábado 2 de julio. Air Europa cuenta actualmente con una plantilla cercana a las 4.000 personas, dispone de 47 aviones y opera 56 rutas, de las que 33 son domésticas y enlaces con países europeos y las 23 restantes son con América.

Acuerdos con los TCPs

A comienzos de julio, Air Europa Express y los representantes sindicales ratificaron los preacuerdos alcanzados para la firma de los convenios colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina, que recogían una subida salarial del 11,5% hasta 2025 en ambos casos. Se cerraba así el proceso de negociación llevado a cabo con ambos grupos profesionales a lo largo de los últimos meses. Los dos convenios, que constituyen el primero alcanzado en sus respectivos ámbitos en la empresa, estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, según el comunicado de prensa.

Ambos convenios recogían un incremento salarial del 5% en 2023, del 4% en 2024 y del 2,5% en 2025. La compañía aseguraba que este acuerdo contribuye a la recuperación de su poder adquisitivo "por encima de lo establecido en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que se acordó en mayo".

Mostrar comentarios