Hasta 2.686 millones

Airbus ahonda en sus pérdidas por la Covid tras provisionar 1.200 millones

De enero a septiembre la cifra de negocio del fabricante de aviones se situó en 30.161 millones de euros, lo que supone una caída del 35% en comparación con los ingresos de 46.168 millones de un año antes.

Airbus
Airbus
Europa Press

El consorcio aeroespacial Airbus ha registrado unas pérdidas de 2.686 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19. El varapalo que la pandemia ha supuesto para el sector aéreo le ha llevado a ahondar en los números rojos que ya registró en el primer semestre (1.919 millones de euros). El resultado de de enero a septiembre contrasta con el beneficio neto de 2.186 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio previo. 

La compañía capitaneada por Guillaume Faury, de la que el Estado español cuenta con una participación del 4,2% a través de la SEPI -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- ha destinado 1.200 millones a provisiones para la reestructuración. Así, el resultado neto de explotación (Ebit) reportado fue negativo con 2.185 millones de euros, respecto a un beneficio de 2.186 millones de euros en 2019, al incluirse ajustes por 2.060 millones de euros, entre ellos las provisiones. Entre enero y septiembre, la cifra de negocio del fabricante de aviones se situó en 30.161 millones de euros, lo que supone una caída del 35% en comparación con los ingresos de 46.168 millones de euros de un año antes.

“Tras los primeros nueve meses de 2020, ya podemos observar el avance en la adaptación de nuestro negocio al nuevo entorno de mercado originado por el covid-19. A pesar de que la recuperación de los viajes en avión va a ser más lenta de lo previsto, en el tercer trimestre hemos hecho converger la producción y las entregas de aviones comerciales, y hemos detenido el consumo de efectivo acorde con nuestro objetivo”, ha asegurado el propio Faury a través de un comunicado.

El CEO ha explicado además que la provisión contabilizada en concepto de reestructuración refleja que sus conversaciones con los interlocutores sociales y las partes interesadas han avanzado positivamente. "Nuestra capacidad para estabilizar el flujo de caja durante este trimestre nos permite emitir una previsión sobre flujo de caja libre para el cuarto trimestre”, ha añadido el empresario francés.

Los pedidos netos de aviones comerciales ascendieron a 300 (frente a los 127 aviones del mismo periodo de 2019) con una cartera de pedidos que incluye 7.441 aviones comerciales a 30 de septiembre de 2020. Airbus Helicopters registró 143 pedidos netos (1S 2019: 173 unidades), entre ellos, 8 H160 y un H215 durante el tercer trimestre. Los pedidos recibidos en Airbus Defence and Space, que se incrementaron hasta los 8.200 millones de euros durante el tercer trimestre, incluyeron un A330 MRTT adicional y contratos de satélites de telecomunicación.

Los nubarrones impiden ver el horizonte

En el mes de marzo la compañía retiró su previsión para el ejercicio 2020. "Dado que persiste el impacto del covid-19 en la actividad y debido a los riesgos asociados, no se publican nuevas previsiones sobre entregas de aviones comerciales o EBIT", apuntan en Airbus. La compañía asume como base para su previsión de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes del cuarto trimestre que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en las operaciones internas de Airbus o en su capacidad de entregar productos y servicios.

El consorcio tiene como objetivo alcanzar, al menos, el punto de equilibrio en el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes en el cuarto trimestre de 2020. El pasado 21 de octubre, Airbus firmó una nueva línea de crédito sindicada rotatoria de 6.000 millones de euros a fin de cancelar parcialmente 3.000 millones de la línea de crédito de 15.000 millones de euros y para refinanciar la actual línea de crédito sindicada rotatoria de 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios