Starlab

Airbus y Voyager se unen para construir y operar una estación espacial comercial

"La empresa conjunta reunirá a referentes mundiales en el ámbito espacial, al tiempo que unirá aún más los intereses estadounidenses y europeos en la exploración del espacio", según el comunicado de ambas compañías.

Airbus acuerda con Voyager construir Starlab, una Estación Espacial comercial
Airbus y Voyager se unen para construir y operar una estación espacial comercial
NASA

Airbus y Voyager han anunciado su alianza para construir una estación espacial comercial. El constructor aeroespacial europeo y la estadounidense han decidido crear una empresa conjunta que desarrollará, construirá y operará Starlab, uno de los proyectos planeados para suceder a la Estación Espacial Internacional (EEI). Un acuerdo que profundiza esa colaboración anunciada en enero cuando Voyager, también asociada con la estadounidense Lockheed Martin seleccionó como socio a Airbus para el apoyo técnico de Starlab.

"La empresa conjunta, liderada desde Estados Unidos, reunirá a referentes mundiales en el ámbito espacial, al tiempo que unirá aún más los intereses estadounidenses y europeos en la exploración del espacio", señalaron ambas compañías en un comunicado.

"La Estación Espacial Internacional está ampliamente considerada como la plataforma de cooperación global más exitosa de la historia espacial y estamos comprometidos a construir sobre este legado a medida que avanzamos con Starlab", indicó Matthew Kuta, presidente de Voyager Space, en el mensaje.

"Estamos creando esta empresa conjunta para satisfacer de forma fiable la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales, al tiempo que abrimos nuevas oportunidades para los usuarios comerciales", agregó.

160 millones de la NASA como financiación

Esta compañía estadounidense recibió en 2021, vía Nanoracks (de la que es accionista mayoritaria), 160 millones de la NASA para dedicarlos a Starlab dentro de su programa de desarrollo comercial espacial en la órbita terrestre baja (OTB o LEO, por sus siglas en inglés).

Starlab será una estación espacial de vuelo libre con tripulación continua que prestará servicio a la NASA y a una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores.

La misión del programa de la NASA es mantener, según el comunicado, la presencia humana continua y el liderazgo estadounidense en la órbita terrestre baja (LEO). La creciente implicación de Airbus refuerza los lazos con Europa en el proyecto.

"Esta empresa transatlántica, con lazos a ambos lados del océano, alinea tanto nuestros intereses como los de Voyager y los de nuestras respectivas agencias espaciales. Se trata de una iniciativa pionera para continuar con el liderazgo europeo y estadounidense en el espacio, que hace avanzar a la humanidad", indicó en el comunicado Jean-Marc Nasr, responsable de Sistemas Espaciales en Airbus.

Además de la entidad estadounidense, también se creará una filial europea de la empresa conjunta que prestará servicios directamente a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a las agencias espaciales de sus Estados miembros. El comunicado no especificó los detalles financieros del acuerdo ni tampoco la estructura societaria de la empresa conjunta.

Mostrar comentarios