En el foco de los inversores

España e Italia liderarán la rentabilidad por dividendo en Europa durante 2023

Las compañías que cotizan en el Ibex 35 y en el FTSE Mib son las que mayor rendimiento proyectan para este ejercicio a los inversores, con una retribución del 4,72% y del 5,15%, respectivamente. 

España e Italia liderarán la rentabilidad por dividendo en Europa durante 2023
España e Italia liderarán la rentabilidad por dividendo en Europa durante 2023. 
EFE

El Ibex 35 despunta entre las principales plazas europeas, al menos en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere. El índice más importante del parqué español ofrecerá un rendimiento para los inversores del 4,72% a lo largo de este 2023. Esto le convierte en la segunda opción más atractiva para invertir en los mercados financieros del Viejo Continente, que han comenzado el ejercicio algo más animados después de la tormenta que ha atravesado la renta variable.  

Solamente el FTSE Mib de Italia se encuentra por delante, según los datos de consenso de analistas de 'Bloomberg', que le otorga una retribución estimada del 5,15% para este año. El mercado proyecta un aumento del rendimiento para los accionistas de 0,85 puntos para las compañías que cotizan en este índice italiano, mientras que en España el repunte es de un punto respecto a 2022. Con un promedio histórico del 4% en un periodo de tres décadas, la bolsa española figura entre las que mayor rentabilidad por dividendo otorgan tradicionalmente, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Para este año la previsión es que llegue a rebasar esta cifra y se coloque por encima del 5% en 2024, algo que también sucederá en Milán. 

Esta situación relega al CAC francés y el DAX alemán al tercer y cuarto puesto, cuya rentabilidad por dividendo se reduce al 3,38% y al 3,42%, respectivamente. La remuneración representa uno de los principales puntos de conexión con el accionista, pero también es clave para la atracción de nuevos después de doce meses en los que las ventas se han impuesto ante la incertidumbre desatada a raíz de la invasión rusa de Ucrania, una inflación desbocada y el resurgir de los tipos de interés después de una década anómala para la política monetaria.

El 'pay-out' español de 2022 es de los menos generosos

El escenario cambia al analizar la proporción de beneficios que las cotizadas han repartido o prevén hacerlo entre su accionariado con cargo a las cuentas de 2022. En este caso, las firmas del Ibex se quedan a la cola de las más 'espléndidas' al comparar con el resto de compañías que operan en los mercados europeos más relevantes. En concreto, el 'pay-out' ha alcanzado en 2022 el 37,72%, por detrás del 38,95% de las 40 compañías que integran el CAC. Las empresas del DAX, por su parte, repartirán en conjunto el 41,35% de sus ganancias, empujando a Italia a liderar la clasificación, con un 42,87%.

Aunque en la mayoría de casos su distribución se hará efectiva a lo largo de este ejercicio, hay casos en los que se abona en el mismo año, por lo que puede que algunos pagos ya se hayan efectuado. Las 35 compañías pagaron un total de 26.000 millones durante 2022, la cifra más elevada desde 2019 y un 26% más con respecto a 2021. El Banco Central Europeo (BCE) limitó el reparto de dividendos para las entidades bancarias en lo momento más álgido de la crisis sanitaria, medida que se prolongó hasta septiembre de 2021. Este sector cuenta con una gran peso dentro del índice español, por lo que la variación en el porcentaje se puede haber visto condicionada.

Aunque los dividendos en efectivo representan la fórmula más extendida entre las políticas de remuneración, el 'scrip dividend', la devolución de primas de emisión o las recompras de acciones también se plantean como alternativas. Precisamente la reducción de capital han ganado popularidad en el último año, especialmente, entre el sector bancario, que ha desplegado 'megaprogramas' como el de BBVA, aunque en su caso ha estado motivado por el exceso de capital. Después de que CaixaBank haya culminado su plan por 1.800 millones, en el momento actual, el único vigente es el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín cuenta con 1.000 millones para hacerse con títulos propios hasta el próximo 31 de enero. 

Mostrar comentarios