Un potencial del 46%

Las pequeñas cotizadas despegan en la bolsa y casi duplican el rally del Ibex 35

El índice Small Cap se anota una revalorización superior al 15% en lo que va de año y le lleva a liderar las subidas en España, aupado por el ascenso en vertical de Airtificial y de Audax Renovables.

Las pequeñas cotizadas despegan en la bolsa y casi duplican el rally del Ibex 35
Las pequeñas cotizadas despegan en la bolsa y casi duplican el rally del Ibex 35
EFE

Las bolsas europeas han arrancado el año con sed de rebote, especialmente, la española. Dentro del parqué madrileño, el Ibex Small Cap ha tomado la delantera y casi duplica el ascenso experimentado por el Ibex 35 en lo que va de 2023. Este índice, que agrupa a 30 compañías de pequeña capitalización, exprime el optimismo de los inversores en la renta variable y acumula un alza de 15,35%, hasta los 8.287 puntos. La revalorización casi dobla a la del Ibex 35, que se anota una subida del 8,69% desde el pasado dos de enero y triplica la del Ibex Medium Cap (+5,57%). 

El repunte se ha producido en mitad del pelotazo de valores como Airtificial, cuyo valor en bolsa se dispara más de un 96%. Tal y como publicó este medio, su escalada en vertical coincide con el refuerzo de dos históricos accionistas en el capital, Leonardo Sánchez-Heredero y Ladislao de Arriba, que ya controlan el 45% de la firma de robótica y coincide con la salida de Black Toro Capital (BTC).

Audax Renovables también se ha sumado a este ‘rally’. El grupo fundado por el empresario catalán José Elías Navarro ha conseguido remontar el vuelo y cotizaba en los 1,4 euros a cierre de mercado de este lunes. Su intención de construir una megaplanta solar en Guadalajara ha despertado el interés de los inversores. A esto se une el plan de recompra de acciones anunciado en diciembre del año pasado con el objetivo de hacerse con el 0,18% del capital por un millón de euros, que puede servir de palanca para impulsar su valoración en bolsa. 

Aunque a mayor distancia, Prisa se revaloriza un 34%, Soltec un 29% y Duro Felguera un 26%. En sexto lugar se encuentra Iberpapel Gestión, que sube un 20% y Nextil, que logra otro 20%, cuando se cumple casi un mes desde su entrada en el índice en sustitución de Unicaja Banco. Este lunes, el fondo Growth Inov se ha comprometido con Playvest, filial portuguesa del grupo textil, a aportar cuatro millones de euros para financiar la emisión de un bono convertible. A cambio recibirá acciones propias en autocartera o mediante nueva emisión. 

El analista de XTB, Joaquín Robles, destaca que estas subidas se han producido al calor del impulso inversor por las compras en las últimas tres semanas. Hasta ahora, la moderación en el crecimiento de las tasas de IPC en la mayoría de economías y la reapertura de China ha generado "apetito" por el riesgo, en el que se encuentran las empresas de menor capitalización, que a su vez son más "vulnerables a las perspectivas económicas y están más expuestas a los movimientos especulativos", precisa Robles. Cabe destacar que el Ibex Small Cap venía de caer casi un 13% durante 2022, hasta los 7.185 puntos, más del doble del retroceso experimentado por el Ibex 35 (-5,56%), por lo que con este rebote todavía no compensa el batacazo de los últimos doce meses. 

Puede despuntar hasta un 46%

El consenso de Bloomberg ve un potencial al Small Cap del 46%, con un 53% de los analistas recomendando comprar y ninguno vender, pese a la coyuntura "incierta". La cifra contrasta con el recorrido de casi el 14% que le dan al Ibex 35, después de actualizar al alza su margen de subida hasta los 10.183 puntos. En el caso del Ibex Medium Cap el recorrido es de casi el 20%. Entre la treintena de valores, los expertos ponen el foco en Orizon. 

La tecnológica cotiza a un precio de 2,68 euros, un 221% por debajo de lo que puede avanzar en los próximos doce meses, mientras los analistas se rinden a este valor, depositando su plena confianza en la posibilidad de despegue. En este sentido, destacan también las acciones del grupo DIA, para las que el consenso contempla un posible rebote superior al 110%, pasando de los 0,0142 euros por título a los que cotiza a cierre de mercado de este lunes, hasta los 0,03 euros.

En la otra cara de la moneda se encuentra Iberpapel Gestión, cuya valoración, de 11,95 euros, se encuentra por encima de su precio objetivo a doce meses (15,7 euros) y se convierte en el 'patito feo' de las casas de análisis. El estado de ánimo de los inversores choca con las perspectivas de los analistas, que avisan de posibles correcciones ante la posibilidad de que el mercado no haya descontado una posible caída de los beneficios empresariales y, con ello, un ajuste en las valoraciones. 

Mostrar comentarios