Los dueños de Alcampo hacen caja y 76 millones de dividendo vuelan a Francia

Supermercado Alcampo
Supermercado Alcampo
Flickr

"Agresivo posicionamiento en precios" y leve mejora de márgenes, los dueños de Alcampo se frotan las manos de nuevo. Auchan Retail España, firma a través de la que la cadena de supermercados de origen francés tiene su negocio en España, ha vuelto a conseguir que las cuentas corrientes de sus dueños se llenen. Según el último depósito de cuentas en el Registro Mercantil, la compañía matriz ha repartido 76 millones de euros de dividendo a sus propietarios de un total de casi 90 millones que ha conseguido de beneficios durante 2018.

Esta cifra dista ligeramente de la conseguida un ejercicio antes, que superaba los 100 millones de beneficios y rozaba los 90 de dividendo, pero mantiene la relación de proporcionalidad. Así, de acuerdo con los datos oficiales del Registro Mercantil, a cierre repartió un 85% de sus beneficios, cifra que ha vuelto casi a repetir este año. 

La familia Mulliez, que también es dueña de grandes cadenas del mundo de la distribución como Leroy Merlin o Decathlon, se quedará con casi la totalidad de esta cifra, ya que casi el 98,5% del capital está en sus manos. El 1,58% restante le corresponde a Valespaña SCA, una sociedad de nacionalidad luxemburguesa a través de la que tienen su participación los empleados de la compañía. 

Auchan creó diversas filiales en otros países europeos como Valitalia o Valpoland, que emplea para dar soporte jurídico al accionariado de los empleados de cada nación, a los que entrega una parte del capital de la filial vía retribución. La española fue creada el 15 de abril de 2016, momento en que se le traspasó un 0,83% de Auchan Retail España. En cambio, a cierre de 2017 y tras una ampliación de capital de 1,475 millones de euros, de los que 437.000 fueron prima de emisión, el porcentaje ascendió hasta el 1,58% con el que cuenta actualmente. 

A nivel individual, cada una de las participadas ha tenido un desempeño completamente diferente. La más grande, Alcampo, ha conseguido, tal y como se registra en la memoria de las cuentas individuales de esta filial, unas ventas de casi 3.400 millones de euros, las mayores desde el año 2010, cuando se superaron los 3.474 millones. 

Los márgenes comerciales sobre la cifra de venta neta también aumentaron durante 2018, aunque levemente, con respecto a los conseguidos en 2017. Así, a cierre del penúltimo ejercicio se situaban en el 20,92%, mientras que a 31 de diciembre de 2018 esta cifra aumentó hasta el 21,11%. Gracias a todo ello, los beneficios de esta filial alcanzaron los 80,6 millones de euros.

Capítulo aparte merece la otra división de Auchan Retail España, Supermercados Sabeco SAU, a través de la que se controlan las tiendas  Simply. Esta compañía también ha visto aumentar sus márgenes comerciales en el último ejercicio, pasando de 18,29% al 18,98%. Al mismo tiempo se plantea seguir "trabajando para minorar los precios", tal y como reza en su informe de cuentas individual. En cambio, todo ello no ha conseguido que salga de números rojos y ha cerrado el 2018 con unas pérdidas de 31,79 millones. 

La cifra de negocios de Simply fue de 792 millones, un 4,77% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta parte de la compañía se encuentra en pleno proceso de transformación hacia diferentes marcas de la compañía como Mi Alcampo, Alcampo Supermercado y Alcampo. 

Mostrar comentarios