Lamentan los tres meses de bloqueo

Alcoa acepta recuperar las condiciones pactadas en septiembre para un acuerdo

La reforma en la "cláusula de indemnidad” era uno de los escollos que el Ministerio de Industria esgrimía para no avanzar en el proceso. El presidente del Comité sostiene que la decisión mejorará la situación.

Trabajadores de Alcoa San Cibrao celebran la anulación del TSXG del ERE de la empresa y queman las cruces del velatorio simbólico que semanas atrás habían instalado en el recinto de la fábrica, en Cervo, A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 17 de diciembre de 2020. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa al apreciar "mala fe" en las negociaciones por parte de la empresa. De este modo, el TSXG tumba el despido colectivo de más de 500 trabajadores de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo). 17 DICIEMBRE 2020;ERE;ALCOA;SAN CIBRAO;GALICIA;XUNTA DE GALICIA;DERECHOS;DERECHOS LABORALES;PARO;DESEMPLEO;DESPIDOS Carlos Castro / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/12/2020
Alcoa acepta recuperar las condiciones pactadas en septiembre para un acuerdo.
Europa Press

El comité de empresa de la planta de Alcoa de San Cibrao (Lugo) ha informado de que la multinacional le ha comunicado en la reunión de la Mesa Multilateral para el seguimiento del proceso de venta de la fábrica de aluminio primario que “ha hecho una reforma en la cláusula de indemnidad” que exigía para cerrar la operación y “ha vuelto a las condiciones pactadas el 27 de septiembre”.

La citada cláusula de “indemnidad”, que Alcoa planteaba para quedar exonerada en el futuro de posibles responsabilidades por la actividad industrial desarrollada en A Mariña, era uno de los escollos que el Ministerio de Industria esgrimía para no avanzar en el proceso de venta de la fábrica.

En la reunión de la Mesa Multilateral, en la que no hubo representación del Gobierno, Alcoa ha anunciado que "ha hecho una reforma en la cláusula de indemnidad y ha vuelto a las condiciones pactadas el 27 de septiembre, que es lo que le pedía el comité de empresa”, explicó su presidente, José Antonio Zan.

Desde su punto de vista, esa decisión “puede contribuir a desbloquear la situación de forma buena y rápida”, por lo que le pide al Gobierno que entre “cuanto antes” a valorar esa decisión para “darle viabilidad” al proceso de venta. Además, el presidente del comité dijo que la representación de los trabajadores está convencida de que tiene que ser la SEPI “la que compre esta planta”.

Con independencia de lo que pase en el futuro y de su traspaso a un comprador industrial, “siempre tiene que pasar por la SEPI, porque es la garantía de que tenga la planta viabilidad durante muchos años”.

El comité no entra a valorar la posibilidad de que haya más de un comprador privado interesado en la fábrica, porque desconoce qué empresas o grupos podrían valorar esa operación, y recuerda que, de momento, la única oferta que conocen es la del grupo Liberty. “Hay un comprador que apostó por nosotros hace diez meses. Pedimos respeto para este comprador, con el cual estuvimos trabajando durante tanto tiempo”, añadió Zan.

En cualquier caso, “la SEPI debe garantizar que el nuevo comprador sea viable y factible. No queremos ni fondo buitres ni historias. Queremos un plan energético y un comprador industrial, del sector del aluminio. Queremos certezas”, dijo el presidente del comité.

Por ello instó al “Gobierno a que le dé contestación a la propuesta de Alcoa” y lamentó que ambas partes “prolongaran una situación” de bloqueo durante tres meses “que lo único que hizo fue amargar a los trabajadores y a A Mariña".

Mostrar comentarios