En el primer trimestre

CAF alcanza los 16 millones de beneficio y vuelve a niveles previos a la pandemia

La compañía señala que la división de fabricación de material rodante ferroviario registró unas ventas de 512 millones, un 14% superior a las del año pasado y un 4% por encima del primer trimestre de 2019.

CAF se adjudica un contrato en India y otro en Brasil por un valor global de 326 millones de euros
CAF vuelve a niveles prepandemia.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, presentó este jueves sus resultados financieros, donde obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros en los tres primeros meses del año, un dato muy diferente a las pérdidas de 31 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, con sus dos negocios, el ferroviario y el de autobuses, registrando un comportamiento incluso mejor que el anterior a la pandemia, según ha comunicado la empresa.

La división de fabricación de material rodante ferroviario logró registrar unas ventas de 512 millones de euros, un 14% superior a las del año pasado y un 4% por encima del primer trimestre de 2019, según se desprende de su cuenta de resultados.

En este periodo, los principales proyectos en ejecución en este ámbito son las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Gales, en Reino Unido, y las unidades de Intercity para SNCF, en Francia.

La división de autobuses, que opera bajo su filial Solaris, consiguió triplicar las ventas registradas hace un año, hasta los 150 millones de euros, una cifra también un 4% superior a la de los tres primeros meses de 2019, todo ello con un contexto en este primer trimestre del año marcado aún por la crisis sanitaria.

En este sentido, CAF destaca el nivel de entregas de Solaris en este arranque del año, habiendo pasado de 119 unidades en el primer trimestre de 2020 a 273 unidades entregadas en el primer trimestre de este ejercicio.

De esta forma, las ventas totales del grupo ascendieron hasta marzo a 662 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando estalló la crisis del Covid-19, y un 4% más que en el anterior periodo comparable sin pandemia, es decir, el primer trimestre de 2019.

Pese a que la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) admite que la pandemia "continúa generando ineficiencias en determinadas actividades y aún impacta en el negocio de mantenimiento", el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 68% superior, al registrar un volumen de 57 millones de euros, lo que arroja un margen 2,2 puntos por encima del año pasado.

En solo tres meses, CAF ha conseguido alcanzar la mitad de toda la contratación registrada en 2020, un tercio de la de 2018 y se sitúa en línea con los 4.000 millones en contratación que registró en todo el ejercicio 2019, antes de la pandemia.

Javier Martínez Ojinaga, nuevo consejero delegado

Por otro lado, el consejo de administración de CAF ha nombrado por unanimidad nuevo consejero delegado a Javier Martínez Ojinaga, actual consejero independiente de la compañía, en sustitución de Andrés Arizkorreta, que ha desempeñado este cargo durante los últimos quince años.

El cambio tendrá efectos desde el 1 de septiembre de 2021, fecha en la que Arizkorreta cesará en su actual cargo y dejará de ejercer funciones ejecutivas en la sociedad, aunque continuará ocupando el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración. 

"El Grupo CAF cuenta con un equipo directivo competente y comprometido con el que aspira a seguir creciendo de modo rentable, con una mayor diversidad de productos, servicios y mercados, y la búsqueda constante de una mayor eficiencia, en un día a día donde la aportación de todas las personas y la tecnología son clave; un proyecto sin duda ilusionante", aseguró Martínez Ojinaga.

"Esta decisión representa la apuesta por la continuidad del proyecto y del equipo que nos ha traído hasta aquí, con plena confianza en que nos llevará aún más lejos, dando continuidad a la sólida estrategia de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad del Grupo CAF", concluyó por su parte Arizkorreta.

Mostrar comentarios