En el hospital de Toledo

Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, fallece a los 76 años por coronavirus

Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, fallece a los 76 años de coronavirus
Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, fallece a los 76 años de coronavirus
EFE

El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer, ha fallecido este lunes por coronavirus en el hospital de Toledo. Cortina, de 76 años, llevaba ingresado en el centro desde el pasado 25 de marzo con un cuadro de fiebre y malestar por el que le aplicaron los protocolos correspondientes del Covid-19. El empresario madrileño, que estuvo también al frente de la inmobiliaria Colonial, era muy aficionado al arte contemporáneo (poseía una de las mayores colecciones de nuestro país), y hace algo más de una década logró hacer realidad su pasión por el vino al fundar la bodega Pago Vallegarcía, que obtuvo la Denominación de Origen.

Fue la victoria del PP de José María Aznar en las elecciones generales de 1996 la que le llevó a asumir el cargo de Presidente Ejecutivo de Repsol, de la que el Estado poseía aún una participación del 10%, un cargo en el que se mantendría hasta octubre de 2004, cuando con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder fue relevado por el actual presidente de la petrolera, Antonio Brufau. A partir de ese año y hasta 2006 ocuparía la presidencia de la inmobiliaria Colonial en sustitución de Ricardo Fornesa.

Durante el periodo en que Cortina que estuvo al frente de la petrolera, Repsol vio completarse su proceso de privatización, que se había iniciado de forma paulatina desde 1989, con los gobiernos de Felipe González. Además durante su presidencia se formalizó la compra de la argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en 1999 por más de 15.000 millones de dólares, pasando a convertirse en la décima petrolera del mundo por aquel entonces y una de las principales de América Latina.

La adquisición se produjo en pleno "corralito" financiero en el país y mantendría a Repsol como accionista de referencia en la argentina durante más de una década hasta que en 2012 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dictó un decreto de "necesidad y urgencia" para expropiar YPF. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos. #DEP", ha indicado Repsol en su cuenta oficial de Twitter.

Nieto de alcalde... hijo de ministro

Alfonso Cortina era nieto del que fuera alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba, hermano del también empresario Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer (conocidos como “Los Albertos”). Su padre, Pedro Cortina Mauri, fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Arias Navarro. Se licenció como Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía por la Universidad Complutense.

Inició su carrera profesional a finales de los años 60 en el entonces Banco de Vizcaya, para más tarde asumir el cargo de Consejero Delegado de Hispano Hipotecario del Grupo Banco Hispano Americano, entre 1982 y 1984. Entre sus cargos estuvieron también el de presidente de la Sociedad de Tasación (hasta 1985) y el de presidente de la Comisión Delgada de Portland Valderribas hasta 1996, la empresa de cementos controlada por el Grupo Construcciones y Contratas (GRUCYSA) y en la que impulsó varias fusiones. Ejerció además como consejero de Ferrovial entre 1998 y 2000, como directivo de Grupo Recoletos o Mutua Madrileña. Y en 2007 fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.

Mostrar comentarios