Resultados 2020

Amadeus pierde 505 millones tras el desplome del turismo por la pandemia

La empresa destaca que "el volumen de viajes se mantuvo en niveles anémicos durante 2020" y sus ingresos han caído un 61%, hasta los 2.174 millones.

Air France-KLM vende el 1 por ciento de Amadeus por 127 millones
Amadeus pierde 505 millones tras el desplome del turismo por la pandemia

El impacto de la pandemia en el turismo ha generado pérdidas que ascienden a 505 millones de euros en las cuentas anuales de Amadeus. El estado de la tecnológica de reservas mayoristas de vuelos y hoteles  contrasta con 2019, cuando logró un beneficio de 1.113,2 millones, mientras que su Ebitda (resultado bruto de explotación) se hundió casi un 90%, hasta los 227,8 millones.

La compañía, en un comunicado a la CNMV, "a pesar de la ligera mejora del tráfico aéreo en el último trimestre del año, el volumen de viajes se mantuvo en niveles anémicos durante 2020 debido a la pandemia del COVID-19". En concreto ha señalado que, las reservas aéreas a través de agencias de viajes cayeron un 81,5%, lo que afecta a su negocio de distribución, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el  volumen de pasajeros embarcados cayó un 65,4%. 

Todo ello ha provocado una caída del 61% en los ingresos, que se situaron en los 2.174,0 millones de euros, frente a los 5.570 del año anterior. El flujo de efectivo también fue negativo. La caída de un 152,6% se tradujo en unas salidas de efectivo de 541,9 millones de euros. La deuda financiera, por su parte, asciende a 3.073,9millones de euros y la liquidez disponible es de aproximadamente 3.500 millones. 

A pesar de los resultados y el escenario "cambiante", Amadeus afirma que mantiene "el optimismo sobre el futuro de los viajes y tenemos confianza en que cuando se levanten las restricciones, los viajes se reanudarán y el sector prosperará de nuevo". Además, ha destacado que pese al impacto en el sector, "muchos de nuestros clientes siguieron invirtiendo en tecnología de cara a su crecimiento futuro". 

"A pesar de la ligera mejora del tráfico aéreo en el último trimestre del año, el volumen de viajes se mantuvo en niveles anémicos durante 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Así, el ejercicio cerró con un descenso del tráfico aéreo", explicó Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

Amadeus sigue concentrada en garantizar su negocio y en prepararse de cara al futuro. Con esto en mente, el grupo tomó distintas medidas en 2020 para reforzar nuestra situación financiera. A 31 de diciembre, disponía de liquidez de alrededor de 3.500 millones de euros, representados por tesorería (1.555,1 millones de euros), inversiones a corto plazo (900,5 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones).

Mostrar comentarios