Hasta los 141,8 millones

El torpedo de la Covid al turismo hunde un 57,5% el beneficio de Amadeus

Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
L. I.

El torpedo que el coronavirus ha supuesto para la actividad turística en todo el mundo ha hundido un 57,5% el beneficio ajustado de Amadeus hasta los 141,8 millones de euros. El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes ha visto retroceder un 27,3% sus ingresos hasta los 1.021,7 millones, mientras que su EBITDA (beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones) ha registrado un impacto negativo por la pandemia del 41,3% hasta los 349,4 millones. 

El consejero delegado de la firma, Luis Maroto, ha incidido en que a o largo del primer trimestre "el sector del viaje se paralizó prácticamente por completo ante la propagación del COVID-19 por todo el mundo, lo que afectó negativamente a nuestras reservas aéreas y a nuestros volúmenes de pasajeros embarcados. Consecuentemente, los ingresos, el EBITDA y el beneficio ajustado disminuyeron considerablemente durante el trimestre. Esta situación interrumpió los favorables resultados financieros que habíamos registrado a comienzos de 2020, con tasas de crecimiento positivas en todos nuestros negocios en enero", sostiene.

"Estamos muy pendientes de la evolución del Covid-19 y adaptaremos nuestra respuesta según sea necesario. Confiamos en la capacidad de recuperación del sector del viaje y en la fortaleza subyacente de la compañía, pero los próximos meses seguirán siendo complejos para el conjunto de la industria", añade en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

Los tres primeros meses del año, la industria de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se contrajo un 46,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es por ello que en lo que respecta a su negocio de distribución, Amadeus vio disminuir un 47,7% sus reservas aéreas de enero a marzo, mientras que el descenso de las 'no aéreas' fue del 15,4% durante el periodo, debido sobre todo al descenso de viajes en tren.

Pese al impacto negativo general de la pandemia en la industria mundial de los viajes, las reservas de hotel y de coches de alquiler crecieron durante el trimestre gracias a los nuevos clientes. Los ingresos descendieron un 0,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo del ejercicio previo, hasta 457,5 millones de euros (1,0% si se excluye de los números del primer trimestre de 2019 el efecto por la adquisición de TravelClick)

En lo relativo a su negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, los pasajeros embarcados descendieron un 12,0%, hasta 383,9 millones. Este dato incluye un crecimiento orgánico negativo del 15,7%, el impacto positivo de las implantaciones de clientes (entre ellos, Philippine Airlines, Bangkok Airways, Air Canada, Air Europa y FlyOne en 2019, y Azerbaijan Airlines, Mauritania Airlines, STARLUX Airlines, Air Tahiti y JSX en 2020) y el impacto negativo por los ceses o suspensiones de actividades de las aerolíneas en 2019 y 2020. Excluyendo estas aerolíneas, los pasajeros embarcados de Amadeus se redujeron un 11,1% en el primer trimestre.

Situación financiera 

En lo que respecta a su deuda financiera neta, ésta se incrementa más del 21% en términos interanuales hasta los 2.779 millones de euros (desde los 2.758 millones) con datos a 31 de marzo. Amadeus ya había anunciado una serie de medidas para reforzar su posición financiera y dotar a su negocio con más recursos para afrontar la crisis del coronavirus. Así, en marzo lanzó un plan de eficiencia con el que persigue reducir los costes fijos anuales y la inversión en inmovilizado en 300 millones de euros.

Su consejo de administración aprobó la cancelación del dividendo complementario de 0,74 euros por acción. A principios de abril la firma cerró la colocación de 1.500 millones en acciones y bonos convertibles. La compañía del Ibex 35 ha perdido un 46,29% de su valor en bolsa (a cierre del lunes) y su capitalización asciende a 17.642 millones de euros.

Mostrar comentarios