Las becas de Amancio Ortega dejan fuera a extranjeros por las políticas de Trump

  • La Fundación del propietario de Inditex solo permite viajar a Estados Unidos y Canadá a becados con DNI o pasaporte español.
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
EFE

La Fundación Amancio Ortega, que ofrece una de las becas para estudiantes más importantes del país, se ha topado con la política antiinmigración de Donald Trump. La institución asociada al fundador de Inditex no acepta entre sus aspirantes a las ayudas a alumnos extranjeros. De esta forma, únicamente pueden superar el proceso de selección candidatos con Documento Nacional de Identidad o con pasaporte español. Aquellos que dispongan de Número de Identidad de Extranjero (NIE) ya son descartados desde España.

Las becas de la Fundación Amancio Ortega son una oportunidad para jóvenes de toda España de poder cursar primero de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá. El éxito es arrollador. De hecho, en la edición actualmente en marcha se ha tenido que elevar el número de concesiones, hasta llegar a las 600. Serán, por tanto, 600 los escolares que podrán cumplir uno de los sueños de su vida, de ahí la gran demanda de aspirantes. El año pasado las solicitudes rondaron las 10.000, batiendo el récord de 2016, cuando hubo 9.300 aspirantes, y de 2015, con 7.700.

La Fundación Amancio Ortega recoge en su página web que su programa de becas tiene el objetivo de "facilitar a jóvenes de institutos y colegios españoles un proceso de inmersión en una cultura extranjera, a la vez que perfeccionan el aprendizaje de la lengua inglesa, durante un año académico". Sin embargo, a pesar de que la convocatoria vaya dirigida a "jóvenes de institutos y colegios españoles", no todos pueden optar a ellas. En concreto, esos alumnos de Secundaria extranjeros son apartados durante el duro proceso.

En la página 14 de las bases de las becas de la Fundación Amancio Ortega se encuentra recogida la obligatoriedad de que los becados dispongan de la nacionalidad española. "En la tercera fase, prueba oral y entrevista, el Programa habilitará en la página web para los 1.800 candidatos preseleccionados, su formulario on line para adjuntar los siguientes documentos: una carta de presentación escrita por una tercera persona, (familiar o profesor) que defina al candidato; y DNI o pasaporte español". En el mismo documento se aclara que "aquellos candidatos que se hayan inscrito con un NIE en la primera fase, deberán adjuntar para esta tercera fase su DNI o pasaporte español".

Es decir, aquellos jóvenes aspirantes que dispongan de un permiso de residencia en España y, por tanto, un NIE, pero no cuenten con DNI o pasaporte español, serán automáticamente excluidos. "¿Por qué se le pone el caramelito a los candidatos cuando es prácticamente imposible que cambie su situación en cinco meses, de noviembre a enero, que es el periodo en el que tendrían para conseguir la nacionalidad española?", se pregunta algún solicitante.

En el anexo I de las bases, la Fundación Amancio Ortega vuelve a incidir en la obligatoriedad de que solo podrán ser becados los ciudadanos españoles: "Para poder participar en el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega, y en caso de resultar finalmente seleccionado como becario, es necesario disponer de DNI o pasaporte español en el momento de la tramitación del visado. Este requisito viene impuesto por la necesidad de que el país de origen de la entidad promotora de la beca coincida con el del becario, menor de edad, desplazado en el extranjero".

Fuentes de la Fundación Amancio Ortega explican que esta obligatoriedad ya se encontraba recogida en las bases del año pasado. La novedad en la convocatoria actual es que la normativa ha quedado mejor especificada en las bases, aseguran. Respecto a los problemas con la política antiinmigración desde la organización afirman que no han tenido ningún inconveniente con los alumnos que han disfrutado de las becas tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Mostrar comentarios