Amazon, Apple y Google, en la diana: Hacienda estudia un impuesto temporal

  • La batalla está en el concepto de "establecimientos permanentes", en llevar el valor añadido al lugar donde están los clientes y no donde se produce
La filial holandesa de Google canalizó 15.900 millones a las Bermudas
La filial holandesa de Google canalizó 15.900 millones a las Bermudas

A la espera de que haya una propuesta común a nivel internacional, el Ministerio de Hacienda estudia aprobar un impuesto para gravar a las grandes tecnológicas, a Google, Amazon o Apple. Aunque hasta ahora no parece haber detalles concretos, el objetivo sería dar luz verde a un tributo temporal hasta que organismos como la OCDE se pronuncien al respecto. 

Lo ha avanzado la subdirectora general de fiscalidad internacional, María José Garde, durante las jornadas de fiscalidad empresarial 2018 organizadas por PwC. En ellas ha asegurado que el club de los países más ricos está ultimando un informe para presentárselo en abril al G-20 donde se constata que hay "apetito por gravar este tipo de actividades".

La pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en un acto organizado por ABC que las empresas deben pagar sus impuestos en los países donde obtengan sus beneficios, "se llame Amazon o como quiera llamarse", y abogó por abordar el pago de impuestos de los gigantes de Internet a nivel europeo, avanzando en el Impuesto de Sociedades. 

En declaraciones a lainformacion.com, Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) coincide en que el tema fundamental con las grandes tecnológicas es dónde residencian su beneficio, puesto que su actividad es digital pueden llevarla a cabo desde cualquier lugar.

Se trataría de cambiar el concepto y "llevar el valor añadido al lugar donde están los clientes y no donde producen el servicio". Por ello considera que la batalla está en el concepto de "establecimientos permanentes". La OCDE está trabajando en modificarlo, puesto que a veces no está tan claro. 

Mostrar comentarios