Se adentra en el sector farma

Amazon vuelve a probar con la medicina: citas médicas con Prime más baratas

El gigante del ecommerce le ha dado otro impulso a sus servicios de atención médica tras la compra de One Medical por 3.900 millones de dólares a principios de año.

Amazon introduce las máquinas de embalaje que crean bolas de pape a medida
Amazon vuelve a probar con la medicina: citas médicas con Prime más baratas
EUROPA PRESS

Empezó llevando las últimas novedades literarias a cada casa de Estados Unidos. Luego se extendió por todo el mundo y consiguió que su catálogo contará con los artículos más impensables: tecnología, menaje, ropa, higiene… Cualquier cosa que pudiera cruzar la mente del cliente tenía su propia entrada en la web en todo tipo de forma, talla o color. Tras hacerse el rey del ecommerce, fue a por la tarta del streaming y montó una de las plataformas más vistas del mundo, compitiendo frente a frente con gigantes del audiovisual como Netflix o HBO. La de Amazon es una historia de éxito. Pero algo parece que se le resiste al gigante de la eficiencia: la salud.

Amazon lleva años introduciendo servicios sanitarios en sus plataformas para que, además de ver un documental y que tu última compra llegue en menos de 24 horas, la subscripción a Prime sea capaz de curarte de una gripe. Pero este periplo de la compañía de Seattle no ha cosechado tantos éxitos. El último movimiento del gigante del ecommerce ha sido ofrecer servicios médicos con descuento a sus suscriptores de Prime en Estados Unidos, para hacerse más fuerte en un mercado de cuatro billones de dólares.

Para introducirse en el mercado sanitario de Estados Unidos, con menos barreras de entrada y regulación que el europeo, la compañía fundada por Jeff Bezos cerró el pasado febrero la compra de One Medical, una consulta online de para la atención primaria por 3.900 millones de dólares. Desde entonces, Amazon ya ha rebajada el precio de la suscripción dos veces y ahora los clientes de prime cuentan con atención sanitaria online por nueve dólares más al mes. Aunque el servicio ofrece la posibilidad de agendar citas presenciales, las pagará o el propio paciente o su seguro.

Además, Amazon también permitirá a los suscriptores añadir hasta cinco personas más a su servicio de One Medical por seis dólares por persona al mes. Sin embargo, la magnitud de la oferta dependerá de la frecuencia con la que el cliente enferme al año y de cuánto le cobre su seguro personal por las citas virtuales.

El primer intento de la compañía estadounidense para hacerse un hueco también en el mercado del healthcare se remonta a 2018, cuando la empresa de Seattle compró la farmacia online PillPack por 1.000 millones de dólares. Entonces, los usuarios de Prime podían comprar medicamentos genéricos por cinco dólares mensuales. Un año más tarde, la compañía sacó al mercado su servicio Amazon Care, con la que sus usuarios podían realizar teleconsultas con médicos y enfermeras a través de un chat o una videoconferencia. La ofensiva no se frenó y en 2020, en medio de la pandemia, Amazon lanzó un nuevo paquete de servicios, esta vez para las empresas: Amazon HealthLake, un servicio que permite a las empresas sanitarias almacenar, transformar y analizar todos sus datos en la nube.

Sin embargo, el gigante del comercio electrónico tuvo que recular en su ofensiva sanitaria y en agosto de 2022 anunció el cierre de Amazon Care “tras no alcanzar los objetivos previstos”. Sólo unos meses más tarde, la compañía sacó a la luz su nuevo intento: Amazon Clinic, que volvía a conectar médicos y pacientes por chat y ofrecía un servicio más amplio de ventas de medicamentos. Para adentrarse aún más en la venta de medicamentos, Amazon también ha probado la alianza con empresas del sector como el proveedor de seguros Blue Shield de

California, que en agosto anunció que los medicamentos con receta llegarían a sus clientes a través de la plataforma.

Las bigtech se lanzan al farma

El intento por entrar en el sector farmacéutico no sólo lo ha protagonizado el retailer online. Otras grandes gigantes de Sillicon Valley han explorado sus propias vías para abrir su negocio al sector sanitario: Apple, Google y Microsoft cuentan con su propia estrategia en el sector, aunque han optado por otra estrategia la de Amazon: dispositivos en lugar de servicios.

El propio Tim Cook, consejero delegado de Apple, aseguró en 2020 que quería que la mayor contribución de la compañía a la humanidad fuera la inversión en salud. Para ello, la empresa de Cupertino se ha apoyado en el Apple Watch. La compañía busca que su reloj digital sea una herramienta clínica para usar en la investigación médica, con más de 150 tipos de datos recogidos a través de la monitorización de las constantes vitales. Cuando salió al mercado, el reloj se comercializó como una síntesis entre tecnología y moda, pero cuando Apple pasó a presentarlo como una herramienta de salud, las ventas se dispararon y ahora mismo representa el 30% de las ventas mundiales de wearables deportivos.

Para hacerle frente, Google compró en 2021 Fitbit por 2.100 millones de dólares, una plataforma que ofrece datos sobre la variabilidad del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno a través de relojes inteligentes y cuenta con más de 30 millones de usuarios activos actualmente. La ofensiva de Google también ha mirado hacia la industria farmacéutica y su matriz, Alphabet, cuenta desde 2021 cuenta con su propia empresa dedicada al descubrimiento de fármacos: Isomorphic Labs.

La oferta de Microsoft también ha ido hacia los datos para apoyar a las farmacéuticas en las pruebas clínicas. Entre los colaboradores de la compañía se encuentra Novartis, desde que ambas empresas firmaron un convenio de colaboración en 2019, Jackson Laboratory y UCB Pharm, o Novo Nordisk.

Mostrar comentarios