Entrevista a Nuria Rocamora, CEO de  MyInvestor

"Nuestra ambición es tener un modelo de negocio rentable pero sin quemar dinero"

La consejera delegada del banco digital explica sus previsiones para este año después de lograr los primeros beneficios de su historia con el objetivo de mantener el crecimiento en un escenario de tipos de interés a la baja. 

Nuria Rocamora, CEO MyInvestor
Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor. 
F. Sellés

MyInvestor forma parte de la nueva generación de bancos que han nacido con vocación 100% digital. Gestado por AndBank España en 2017 como un "laboratorio de pruebas de productos de inversión", esta aventura corporativa ha sabido hacerse un hueco en el mapa de los neobancos. Al frente de esta firma participada por el citado grupo andorrano, El Corte Inglés, Axa y varios 'family office' se encuentra Nuria Rocamora, que tomó las riendas en 2019. Ella ha sido la encargada de pilotar la expansión de este híbrido entre un banco pero con características de una 'start-up' con la "ambición de crear un modelo de negocio rentable pero sin quemar dinero para crecer".

El año pasado cosecharon los primeros beneficios de su historia con unas ganancias de 2,4 millones, "batiendo" las expectativas de su plan de negocio. Los vientos de cola de la subida de los tipos de interés han remado a su favor en un ejercicio en el que las agresivas ofertas en hipotecas y productos de ahorro e inversión les han ayudado a apuntalar la captación de clientes, que se han duplicado, hasta los 260.000. En una entrevista con La Información, Rocamora asegura que tres cuartas partes de esas nuevas altas han venido por el 'boca a boca', impulsando su volumen de negocio, que ha llegado a superar el umbral de los 5.000 millones en este primer trimestre de 2024.

"El reto es ser capaces de fidelizar a los clientes que han llegado atraídos por las cuentas y depósitos"

La directiva se muestra optimista de cara a los próximos meses, en los que prevén continuar con la misma senda e, incluso, aventura que pueden llegar casi a duplicar las cifras. Su previsión es alcanzar los 8.000 millones de euros desde los 4.300 millones contabilizados a cierre del pasado diciembre. "El reto es ser capaces de fidelizar a los clientes que han llegado atraídos por las cuentas y depósitos", confiesa. La mitad de los que tienen entre sus entidades a MyInvestor no invierte, por lo que ahora el desafío, admite, pasa "por transformarlos".

Nuria Rocamora, CEO MyInvestor
Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor
F. Sellés

En un escenario de tipos de interés que apunta a la baja, su estrategia se centrará en la ampliación del catálogo de servicios. Uno de los últimos movimientos al respecto ha sido el lanzamiento de su primer fondo de capital riesgo de la mano de Arcano, con un mínimo de entrada de 10.000 euros, así como el acuerdo sellado con SegoFinance para ofrecer 'factoring', que consiste en adelantar el pago de facturas a proveedores a costa de elevadas rentabilidades. En el horizonte figura la idea de explorar opciones para invertir en el sector de las energías renovables, además de incorporar Bizum y las transferencias inmediatas.

El pasado enero anunciaron la compra de una participación mayoritaria en el bróker hipotecario Helloteca para empezar a comercializar hipotecas de terceros. "Es un proyecto que tiene mucho encaje con nosotros con el que compartimos la filosofía de arquitectura abierta y nos va a permitir elevar nuestra penetración en esta área", comenta Rocamora. Esto supone que MyInvestor, que registra un saldo entre préstamos hipotecarios y créditos de 410 millones, venderá a través de la plataforma tanto créditos propios como de otras entidades - al igual que con los fondos de inversión de JP Morgan, Vanguard o Bestinver-, una fórmula que mantendrán pese a que en el medio plazo se plantean "crear sinergias".

"En el futuro formalizaremos más contrataciones de externos que propias (...), pero es algo que no nos preocupa porque el cliente va a seguir con nosotros", específica. La adquisición fue posible gracias a la ronda de financiación de 45 millones cerrada el pasado enero y que dio entrada en el capital de MyInvestor al holding empresarial de la familia Lao (Nortia Capital), una de las familias más ricas de España y Arama Futuro, el 'family office' de Ángel Asín. Al ser preguntada por una nueva operación de estas características, lo descarta de facto. "Ya estamos en números verdes, por lo que salvo que crezcamos muy rápido y nos veamos forzados a solicitar más financiación o emitir CoCos nos quedaremos así. Estamos bien capitalizados", aclara Rocamora.

En el momento actual, el neobanco prepara el desarrollo de un servicio personalizado para colectivos inscritos en colegios profesionales, iniciativa que se enmarca dentro de su apuesta por reforzar el segmento 'B2B', y que previsiblemente estará lista a finales de este año. Sin perder de vista la inversión, que es la raíz de MyInvestor, su hoja de ruta para los siguientes ejercicios pasa también por aumentar su cuota de préstamos lombardos y seguros. "Una de nuestras bondades es que somos totalmente digitales y eso nos ayuda a tener una estructura de costes más liviana, por lo que todavía nos quedan tres o cuatro años de crecimiento potencial", precisa Rocamora. 

Mostrar comentarios