Informe de Bankinter

El 'arancel solar' de Biden pasa factura a Acciona y amenaza su ofensiva en EEUU

El proteccionismo de EEUU frente a la industria fotovoltaica china y los cuellos de botella en las cadenas de suministro amagan con retrasar la ofensiva verde del grupo en uno de sus mercados clave.

Acciona Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
EFE

El 'arancel solar' del Gobierno de EEUU a los paneles chinos se ha convertido en una amenaza para la ofensiva verde de Acciona Energía. La trayectoria de la antigua filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales ha dibujado una línea ascendente desde su salida a bolsa, el 1 de julio de 2021. Menos de un año después, el proteccionismo de la Administración del presidente Joe Biden frente a la industria fotovoltaica china y los cuellos de botella en la cadena de suministro amagan con retrasar su expansión en el país norteamericano, un mercado clave para el plan estratégico de la empresa.

El plan de expansión contempla multiplicar su capacidad instalada desde los 11,2 GW (11.200 MW) de finales del año pasado, hasta los 20 GW para 2025. La idea es alcanzar un pipeline, nacional e internacional, de 30 GW en los cinco años siguientes. De acuerdo con un reciente informe de Bankinter dedicado al grupo de energías limpias, el 'sueño americano' de la compañía controlada por la familia Entrecanales podría sufrir un frenazo por la enquistada relación diplomática entre Washington y Pekín. 

A principios de junio y en el contexto de la tensión inflacionista, la Casa Blanca decidió aplicar una exención arancelaria de 24 meses a la importación de paneles solares de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Biden optó por conservar el escudo proteccionista para los componentes procedentes de China, ante la sospecha de que ésta podría haber estado eludiendo los aranceles estadounidenses, al ensamblar sus paneles en algunos de estos cuatro países asiáticos, según relataron medios internacionales.

Acciona Energía cerró el pasado ejercicio con 2.472 millones de euros de ingresos. De todas las geografías en las que está presente, EEUU fue donde más mejoró su facturación, un 105%, frente al crecimiento del 50% que experimentaron las ventas en España. A finales de 2021, el grupo contaba con activos en construcción con una capacidad de 691 MW, buena parte de ellos en EEUU. Dado que se encuentran en fase de desarrollo, estos proyectos son los que podrían verse más afectados por el 'arancel solar' de Biden.

En febrero, Acciona Energía dio un golpe al tablero verde en EEUU, al hacerse con su tercera planta fotovoltaica en el país, un proyecto de 350 MW cerca de Houston (Texas) que implicará una inversión de más de 400 millones de euros. Se trata del mayor parque solar de la compañía en todo el mundo. El inicio de su construcción estaba previsto para el tercer trimestre de este año y se espera que la planta esté operativa a principios de 2024. 

La compañía cuenta con tres plantas fotovoltaicas en EEUU, un mercado que el año pasado registró un aumento de ingresos del 105%

El grupo cuenta con otras dos megaplantas solares en EEUU - Fort Bend (240 MW) y High Point (100 MW)-, también en construcción. Desde su debut bursátil, los títulos de Acciona Energía han llegado a revalorizarse un 40% y su capitalización ha alcanzado los 12.215 millones de euros. Esta misma semana, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió otorgarle un puesto en el selectivo español. 

La compañía ha incidido en que este salto les concederá mayor visibilidad internacional de cara al mercado. Igualmente, desde la empresa prevén que esta nueva posición facilite al grupo el acceso a nuevas herramientas de financiación, dado que ciertos fondos y planes de inversión solo están abiertos a aquellas sociedades que cotizan en los grandes índices. 

Mostrar comentarios