Afectará a 7.000 trabajadores

ArcelorMittal acuerda con los sindicatos un ERTE que garantiza el 90% del salario

CCOO, UGT y USO han pactado con la compañía siderúrgica un ERTE de tres meses para seis plantas y 17 centros de distribución en España, que durará hasta finales de año y no afectará a las pagas ni a las vacaciones. 

ArcelorMittal acuerda con sindicatos un ERTE que garantiza el 90% del salario
ArcelorMittal acuerda con sindicatos un ERTE que garantiza el 90% del salario
Europa Press

El Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) de tres meses pactado con los sindicatos para varias plantas de la siderúrgica ArcelorMittal en España, estará en vigor desde este miércoles hasta el próximo 31 de diciembre. El acuerdo pactado por CCOO, UGT y USO con la empresa podría afectar a hasta 7.000 empleados.

Las sociedades ArcelorMittal España S.A., ArcelorMittal Distribución S.L., ArcelorMittal Distribución Norte S.L. y ArcelorMittal Amds Processing aplicarán el ERTE, que asegura le cobro del 90% del salario bruto para los trabajadores afectados y no tendrá efecto sobre las pagas o vacaciones.

En total, la medida se aplicará en los 17 centros de distribución de la empresa existentes en territorio español, además de en seis de sus plantas. En concreto, los centros afectados serán los situados en Gijón, Avilés, Etxebarri, Lesaka-Legasa, Sagunto y Salvatierra.

Baja demanda y competencia internacional

En función de cada centro de trabajo, se ha establecido un porcentaje de aplicación máxima en la jornada anual, siendo la planta de Etxebarri, con 350 trabajadores, la que estaría más afectada, con un porcentaje del 50%. Por su parte, en la ACB de Sestao no sería de aplicación este ERTE.

El acuerdo cerrado en la última reunión negociadora garantiza el 90% del salario bruto y no afectará a pagas ni a vacaciones. Asimismo, según han apuntado fuentes de CCOO, habrá un seguimiento de aplicación a nivel local a través de las comisiones de seguimiento del ERTE.

El sindicato ha precisado también, en relación a la reunión de la comisión de redacción de textos del Acuerdo Marco, que el grupo de trabajo ya ha finalizado las tareas de adaptación de textos y se han remitido conclusiones a la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco que se reunirá en fechas próximas.

La empresa ha precisado que este ERTE viene motivado por la actual situación de "muy altas" importaciones extracomunitarias y baja demanda en algunos productos como hojalata -en el que se centra la planta de Etxebarri-, alambrón, bobina prelacada y bobina galvanizada.

En el caso de las plantas de Asturias el porcentaje de aplicación máxima en la jornada anual es un 15%, en Lesaka un 35%, en Sagunto un 5%, Amds Processing un 40% y Distribución un 20%. Fuentes de la empresa ha señalado que todavía no se ha definido cuáles son las plantas en las que se empezará a aplicar el ERTE, en vigor desde hoy, y dependerá de la situación de cada centro y de sus necesidades.

Mostrar comentarios