Nueva propuesta

ArcelorMittal mejora su propuesta salarial pero sigue sin convencer a los sindicatos

La multinacional siderúrgica ha propuesto una subida de un 4,7 % retroactiva para 2022, de un 3 % para el presente ejercicio, de un 2,5 % para el siguiente y de un 2 % para 2025, aunque esto no sirve para evitar los paros.

ArcelorMittal alza su propuesta salarial pero sigue sin convencer a los sindicatos.
ArcelorMittal mejora su propuesta salarial pero sigue sin convencer a los sindicatos
ISABEL INFANTES

La directiva de ArcelorMittal en España ha querido anunciar este jueves una mejora en sus propuestas sobre la subida salarial de cara al próximo convenio laboral, aunque esto no ha sido suficiente para convencer a los sindicatos, los cuales consideran que estas soluciones son insuficientes, por lo que CCOO mantendrá la iniciativa de convocar paros y protestas.

La dirección de la siderúrgica, que en España cuenta con unos 7.000 trabajadores, 5.500 de ellos en Asturias, ha llevado una nueva propuesta a la mesa negociadora del VIII Acuerdo Marco en una reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya) con la participación de la representación social de toda la plantilla en el país.

Según la información sindical, la multinacional siderúrgica ha propuesto una subida de un 4,7 % retroactiva para 2022, de un 3 % para el presente ejercicio, de un 2,5 % para el siguiente y de un 2 % para 2025. La dirección ha garantizado el poder adquisitivo al final de la vigencia temporal del acuerdo aplicando en las tablas de 2026 la diferencia generada, según ha informado UGT.

En lo referente a las salidas del personal, la dirección empresarial ha comentado que está en disposición de presentar una fórmula para los trabajadores nacidos en el año 1962 en los mismos términos que en acuerdos anteriores, pero a la espera de disponer del acuerdo social vinculado a las inversiones de la descarbonización.

UGT ha valorado el avance de la propuesta de la patronal, pero la ve insuficiente y ha anunciado que seguirá defendiendo sus reivindicaciones en la próxima reunión. Por su parte, CCOO ha considerado que la oferta sigue siendo insuficiente, sobre todo en materia del contrato relevo, los eventuales y en los aspectos sociales. Este sindicato ha animado al conjunto de organizaciones a sumarse a los paros de 24 horas convocados para el próximo lunes, 24 de abril.

Mostrar comentarios