Establecido el 3 de octubre

ArcelorMittal prorroga "unilateralmente" un año el ERTE que acababa este domingo

La multinacional ha decidido prorrogar el ERTE por un año en las mismas condiciones que las establecidas el pasado 3 de octubre, una vez terminadas las consultas sin acuerdo, y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre.

ArcelorMittal prorroga "unilateralmente" un año el ERTE que acababa este domingo
ArcelorMittal prorroga "unilateralmente" un año el ERTE que acababa este domingo
FICA-UGT

La multinacional ArcelorMittal prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un año en las mismas condiciones que las establecidas el pasado 3 de octubre, una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y "de manera unilateral", según denuncian los sindicatos. 

Ante la falta de acuerdo entre las partes y tras la finalización del periodo de consultas, la dirección de la empresa ha decidido aplicar una prórroga de un año en las mismas condiciones que las establecidas en el expediente, según ha informado EFE. El sindicato CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, criticaba el "estilo autoritario y negligente" de la empresa siderúrgica, tras la reunión celebrada este jueves en Etxebarri por el periodo de consultas planteado por la Dirección de la empresa para la posible prórroga del citado ERTE, cuya vigencia finaliza este próximo día 31.

"No deja de presagiar una nueva batalla judicial para intentar revertir semejante tropelía", han advertido desde la organización sindical, que ha recordado que la multinacional ya fue condenada "por fraude de ley, falta de información y mala fe en la negociación de ERTEs anteriores".  Por su parte, ArcelorMittal ha justificado la decisión ante "la situación de baja demanda y alto número de importaciones de productores de fuera de la Unión Europea".

La empresa asegura haber garantizado a cada empleado afectado por la aplicación del ERTE el 90% de las retribuciones brutas que le corresponderían trabajando en su jornada ordinaria, así como la totalidad de las pagas extraordinarias y el disfrute íntegro de los días de vacaciones.

Según ha detallado la multinacional siderúrgica, los porcentajes máximos de jornada anual del conjunto de trabajadores oscilan entre el 5% y el 50%, en función del centro de trabajo y sus necesidades de aplicación con base en su cartera de pedidos,

La medida afecta a las plantas de Asturias, Sagunto (Valencia), Etxebarri y Lesaka (Navarra), con un total de unas 7.000 personas en plantilla, más de 5.000 de ellos en Asturias, además de otros puntos de distribución de productos.

Resolver el requerimiento

También ha llamado la atención sobre que la empresa, como cuestión previa, "con nocturnidad y alevosía", ha intentado resolver un requerimiento de la Dirección General de Trabajo, previo a la publicación de los textos del VIII Acuerdo Marco en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre otras cosas respecto a la inexistencia del Plan de Igualdad en el citado documento.

En este sentido, CCOO ha recriminado a la multinacional que, en respuesta a estos requerimientos, "pretendía fantasear, engañando de manera indecente a la Autoridad Laboral, intentando dar como excusa que está abierta la mesa de negociación de igualdad, que lleva meses en punto muerto y sin reuniones".

Mostrar comentarios