Nacidos entre 1962 y 1963

ArcelorMittal propone la salida de 440 empleados sin aplicar contrato relevo

La dirección se ha reunido con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Empleo donde se ha planteado que las salidas se lleven a cabo por medio de un ERE pactado para poder acceder a las ayudas públicas disponibles.

ArcelorMittal plantea prescindir de 440 trabajadores en España sin relevo
ArcelorMittal propone la salida de 440 empleados sin aplicar contrato relevo
Europa Press

ArcelorMittal ha propuesto la salida de más de 440 trabajadores nacidos entre 19962 y 1963 de la plantilla de España y sin aplicar el contrato de relevo. La decisión de la multinacional siderúrgica se vincula a la inversión que deberá realizar para afrontar el arranque del horno eléctrico híbrido de Gijón, que forma parte de su proceso de descarbonización. 

Fuentes sindicales han asegurado a EFE que la dirección de la siderúrgica se ha reunido en Etxebarri (Vizcaya) con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Empleo donde se ha planteado que las salidas se lleven a cabo por medio de un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) pactado para poder acceder a las ayudas públicas disponibles. El contrato relevo, vigente desde hace veinte años, permitía la prejubilación del personal con 61 años y la entrada de eventuales para ocupar sus puestos y mantener las plantillas.

La propuesta volverá a ser debatida en una próxima reunión de la Comisión de Negociación del Empleo con el rechazo sindical, que ve en la medida “una amortización de empleo brutal”.

Negociación del convenio colectivo 

La reunión de la Comisión de Negociación del Empleo a nivel estatal ha coincidido en una jornada en la que sindicatos y empresa se han reunido por octava vez en torno a la mesa negociadora del convenio colectivo para los 5.500 trabajadores de las plantas asturianas.

Según CCOO, "de nuevo ha quedado de manifiesto la falta de capacidad y voluntad negociadora por parte de la dirección de la empresa, que se limita a tratar únicamente el tema de los permisos". Esta falta de avances en la negociación ha llevado a CCOO a proponer un calendario de huelgas en diciembre para "revertir esta humillante situación", dijo el sindicato.

Mostrar comentarios