Por las irregularidades contables

La Audiencia cita en noviembre a ocho exconsejeros y auditores del grupo Dia

La AN ha citado a declarar en calidad de investigados a ocho exconsejeros y antiguos auditores de la compañía en el marco del proceso abierto por las irregularidades contables registradas.

Richard Golding, vicepresidente primero de Dia
Richard Golding, del grupo Dia
Europa Press

La Audiencia Nacional ha citado a declarar a finales de noviembre y en calidad de investigados a ocho exconsejeros y antiguos auditores del grupo DIA en el marco del proceso abierto por las irregularidades contables registradas en la compañía. La providencia, firmada por el juez Alejandro Abascal y a la que ha tenido acceso este jueves Efe, retoma estas actuaciones tras suspenderse las declaraciones previstas para los días 13, 14 y 15 de octubre y las programadas ahora para el 26, 27 y 30 de noviembre.

Miguel Ángel Iglesias Peinado, antiguo consejero y responsable de la investigación interna acerca de lo ocurrido, ha sido llamado a declarar junto a todos los miembros de la comisión de Auditoría y Cumplimiento de DIA entre 2016 y 2017. Por participar en dicha comisión también acudirán ante el juez Borja de la Cierva -quien llegó a ocupar el cargo de consejero delegado durante unos meses en 2019-, Richard Golding, Juan María Nin, María Luisa Garaña y Julián Diaz.

Del lado del auditor KPMG -encargado entonces de analizar las cuentas de la cadena de supermercados- se ha convocado tanto a Carlos Peregrina como a María Lacarra. Ya en calidad de testigos asistirán el que fuera máximo responsable de DIA en América Latina -y consejero delegado durante cuatro meses en 2018-, Antonio Coto; el autor del informe sobre las irregularidades de DIA de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eduardo Manso; y el director comercial de la empresa de mermeladas Helios, Javier Pérez Díez.

Fuentes próximas al caso han explicado a Efe que en octubre declararon como testigos representantes de varios proveedores del grupo, entre ellos Font Salem y Juver, y detallaron cómo directivos de DIA les pidieron "inflar números" para mejorar artificialmente su contabilidad.

Mostrar comentarios