X Foro Solar

El autoconsumo pide sanciones para las distribuidoras que no conecten las placas

El sector fotovoltaico se cansa y reclama acelerar el acceso a la red eléctrica. Muchos usuarios tienen la instalación pero esperan durante meses para que se les conceda la conexión sin poder ahorrar en la factura.

Un operario monta una planta solar.
El autoconsumo pide sanciones para las distribuidoras que no conecten las placas.
Freepik

El sector fotovoltaico pide mano dura para acabar con una de las principales trabas que sufre el autoconsumo, como es la conexión de las placas solares a la red eléctrica. Muchos usuarios tienen la instalación montada y tienen que esperar durante meses para que se les conceda la conexión, sin poder ahorrar en su factura de la luz.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) viene trabajando desde hace tiempo con las distintas distribuidoras de electricidad con el objetivo de desatascar la conexión de los paneles. El propio director de la asociación, José Donoso, reconoce a La Información que no se está actuando con agilidad y que por ello están en la busca de soluciones, que luego trasladarán si es necesario al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según Donoso, la idea de recopilar las reclamaciones y exigencias que existen y, en base a eso, prepararemos una serie de propuestas regulatorias. Todo mediante un proceso de diálogo con las empresas distribuidoras. En este sentido, en el marco del 'X Foro Solar', que UNEF celebra en Madrid los días 4 y 5 de octubre, fuentes del sector consultadas por este medio muestran su hartazgo y reclaman sanciones para las distribuidoras que se demoran en el tiempo sin ningún tipo de justificación. 

Infracciones muy graves recogidas en la Ley del sector eléctrico

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, recoge como infracción muy grave "imponer injustificadamente condiciones, dificultades o retrasos en relación con la tramitación de los contratos de acceso en las modalidades de autoconsumo, o de los contratos de suministro de energía en las modalidades de autoconsumo, cuando se cause un grave daño a los intereses generales, así como el no disponer del servicio de servicio de atención a los titulares de instalaciones de autoconsumo".

También el "el incumplimiento reiterado, por parte de los distribuidores de energía eléctrica, de los plazos de respuesta previstos en la normativa sectorial, imponer injustificadamente condiciones, dificultades o retrasos en relación con la tramitación de los permisos de acceso y conexión, y entronque y conexión de las nuevas instalaciones a la red de los consumidores, en particular de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y sus infraestructuras asociadas, cuando se cause un grave daño a los intereses generales".

La Hoja de Ruta del Autoconsumo aprobada por el Gobierno en diciembre de 2021 ya incluía la "adecuación de procedimientos de acceso y conexión". No obstante, conseguir un punto de acceso a la red eléctrica sigue siendo el principal obstáculo para el despliegue del autoconsumo. En septiembre del año pasado, UNEF presentó una batería con 29 propuestas, entre las que destacaba que la concesión del punto de acceso y conexión a la red sea de manera automática.

Actualmente, es obligatorio que todas las instalaciones de más de 10 kilovatios (kW) de potencia y de 15 kW en suelo soliciten este acceso, lo que impide que muchas de ellas lleguen a materializarse. Por su parte, la CNMC propuso ampliar el límite hasta los 100 kW, mientras que la patronal fotovoltaica va un paso más allá y concreta su petición en que todos los proyectos de autoconsumo con una potencia nominal igual o inferior a la instalada no tengan que llevar a cabo este proceso. Las principales distribuidoras de España son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Naturgy) y E.On (Viesgo).

Silencio administrativo positivo para las tramitaciones

La asociación también reclama que se incorpore el silencio administrativo positivo para estas tramitaciones, dado que los plazos de obtención exceden en muchas ocasiones los fijados por la ley, por lo que proponen que en los casos en los que la respuesta no llegue en plazo, se conceda el acceso de forma automática. Además, consideran que es necesario que se unifiquen las condiciones técnicas exigidas por las diferentes distribuidoras y delegaciones territoriales y que la comunicación entre estos actores y el solicitante mejore a través de un servicio de atención o ventanilla que permita la resolución de dudas y el refuerzo de personal.

Otra petición de UNEF es que se acabe con los retrasos en la compensación de excedentes, que se demoran hasta seis meses. Reclama que se reduzca a como máximo una o dos semanas. Según Appa Renovables, las barreras al vertido de la energía sobrante a la red eléctrica están provocando que se desaprovechen miles de gigavatios hora (GWh) que equivalen a cientos de millones de euros. Existen dos opciones para gestionar los excedentes: mediante la compensación en la factura en forma de descuento o venderlos directamente a la red (aquí es donde se produce la dificultad administrativa).

Mostrar comentarios