Ante la escalada de precios 

Los autónomos se plantan ante la crisis: piden la bajada de impuestos inmediata

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado la necesidad de hacer efectiva de forma inmediata la reducción impositiva para compensar las consecuencias derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania. 

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, en la entrevista con Europa Press a 30 de diciembre 2021 en Sevilla (Andalucía) Eduardo Briones / Europa Press 30/12/2021
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo AmorEduardo Briones / Europa Press 30/12/2021
Europa Press

Los autónomos dicen basta y presionan al Gobierno tras el anuncio de una rebaja de impuestos. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos-ATA- y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha asegurado que "está muy bien" que el Gobierno haga este tipo de declaraciones ante la crisis por la guerra de Ucrania. Sin embargo, lo importante es "pasar a los hechos". 

Amor ha señalado la necesidad de "paralizar cualquier subida de impuestos y cotizaciones que lastren al tejido empresarial" como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que plantea una subida del 0,6 por ciento en las cotizaciones a partir de 2023. Asimismo, solicita la aprobación de un IVA súper reducido para los carburantes y para el recibo de la luz, de modo temporal.

Igualmente destaca cómo las cotizaciones sociales soportadas en España están "muy por encima" de las del resto de la UE, lo que incrementa los costes de producción. Es por ello que reclama que todo lo que implique un aumento bien en las cotizaciones o impuestos sea aplazado para otro momento. "Lo que le hace falta ahora al autónomo es que, con el precio del carburante, el precio de la luz, con la falta de componentes, con la inflación como la que tenemos, con el aumento de los costes laborales… es que le digan que, además, tiene que pagar más cotizaciones”, se ha quejado.

En declaraciones a los medios -y que recoge Efe- antes de participar en un encuentro con miembros de la Federación Empresarial Segoviana (FES), en correspondencia al paro de transportistas convocado desde este lunes,  Lorenzo Amor ha dicho que entiende cómo este sector se encuentra en una situación "muy complicada" y ha manifestado su "respeto" tanto por los que secundan el paro como por los que han decidido seguir con su actividad.

Ha instado en este caso al Ministerio de Transportes a que "se siente" con los representantes de esta colectividad y que mañana mismo, en el Consejo de Ministros, se baje el IVA a los carburantes y, "si puede ser", también el impuesto que grava los hidrocarburos, algo que en su opinión ayudará a estos profesionales y también a los del campo.

Mostrar comentarios