No ve un problema generalizado

Banco de España atribuye al ICO toda la responsabilidad en los créditos avalados

Pablo Hernández de Cos ha asegurado que es en el banco público en quien ha recalado la obligación de analizar el cumplimiento de los requisitos de concesión de préstamos garantizados 

Pablo Hernández de Cos, Banco de España
Pablo Hernández de Cos, Banco de España
Agencia EFE

Pablo Hernández de Cos considera que como los requisitos de concesión de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no fueron establecidos como legislación, sino como Real Decreto, no son supervisables por el Banco de España. El gobernador ha asegurado que en quien recala la obligación del análisis del cumplimiento de los requerimientos es en el propio banco público, tal y como establece la ley. Aunque ha relatado algunas actividades que llevó a cabo, ha insistido en que todo lo que hizo fue "en apoyo" al ICO. 

Hernández de Cos ha explicado que su participación ha sido básicamente la celebración de varias reuniones con las entidades financieras para revisar que se había transmitido adecuadamente al personal los requisitos para el buen funcionamiento del programa de avales. Adicionalmente, y reiterando que "en apoyo al ICO", el Banco de España llevó a cabo un pequeño muestreo de los créditos y, posteriormente, las conclusiones fueron trasladadas al banco público y a las propias entidades financieras. "De acuerdo con los resultados, no nos ha llevado a pensar que hubiera algún problema generalizado en la concesión, solo algún elemento puntual", ha apostillado en los Cursos de Verano de la APIE en Santander (Cantabria). 

También ha asegurado que se ha pedido a las entidades que hicieran una auditoría interna de evaluación para conocer cómo ha funcionado el programa de avales del Estado en los préstamos al tejido productivo. Según ha dicho, están en este momento esperando el informe para analizarlo. También ha explicado que cada supervisor tiene responsabilidades distintas, lo que le ha llevado a pronunciarse sobre la incoación del expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cuatro entidades.

"Son sus responsabilidades, está obviamente actuando de acuerdo a esa legislación", ha precisado Hernández de Cos en referencia al organismo que preside Cani Fernández. La CNMC inició recientemente un expediente sancionador contra Banco Santander, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankia por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales del ICO. Competencia sospecha que la banca ha vinculado productos cruzados como seguros, alarmas o televisores como exigencia y condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de financiación con garantías del Estado. También analiza el uso de estos créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, también ha trasladado su "máximo respeto" al ejercicio de las competencias de cualquier entidad supervisora. "No tenemos en absoluto ningún inconveniente con que estas decisiones se comuniquen de forma transparente, no albergo especial preocupación", ha aseverado. Para el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, su publicidad supone un daño reputacional irrecuperable y una pena de telediario.

Mostrar comentarios