Sexta sesión al alza en bolsa

Santander planea repartir más de 6.000 millones entre dividendos y recompras

Ana Botín avanza a la junta que la rentabilidad del grupo en el primer trimestre alcanzará el 16% y señala que el banco es hoy una oportunidad de inversión "como pocas" gracias la retribución y a su capacidad de crecimiento.

Ana Botín durante su intervención en la junta de 2024
Ana Botín durante su intervención en la junta de 2024
La Información

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado en la junta general de accionistas de este viernes que el banco va camino de cumplir con los objetivos de 2024. En ese caso, destinará más de 6.000 millones de euros a dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados del año. Las acciones del banco se anotan más de un punto porcentual tras el anuncio, en la que es su sexta sesión consecutiva al alza y le permite cotizar en máximos desde 2019.

El año pasado, Santander logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras) 5.500 millones de euros, con un incremento del pago en efectivo del 50% en el caso del pago en efectivo. El incremento anunciado este viernes supone mejorar en al menos un 9% la retribución total que recibirán los accionistas del banco de los números de este año. "Mirando al futuro, Santander es hoy una oportunidad de inversión como pocas. Ya se ha visto en 2023", ha señalado Botín al adelantar los planes de retribución del Banco Santander para este año.

"Mi visión y responsabilidad es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lidere la transformación del sector"

Asimismo,  ha dado algunas pinceladas sobre los resultados del primer trimestre, que la entidad está a punto de cerrar. “2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados", ha señalado. "Seguimos creciendo en clientes, con dos millones más, y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual en euros corrientes en el primer trimestre. Los costes llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7% que esperamos cerrar en el primer trimestre", ha apuntado la primera ejecutiva del Banco Santander durante su intervención. 

Sobre el conjunto de 2024, Botín ha insistido en su confianza en que Banco Santander cerrará un ejercicio "bastante mejor" que el de 2023, apoyado en su estructura de negocio global y capacidad para crecer en EEUU. Botín insiste así en el mensaje que ya transmitió durante la presentación de los resultados anuales, tras un ejercicio en el que la entidad ganó 11.076 millones de euros, y en el que avanzó que aun con la nueva plusmarca esperaba dar otro salto en 2024. 

Banco Santander y su objetivo de rentabilidad

La presidenta del banco también ha compartido algunos puntos claves sobre la evolución de la rentabilidad. Por ejemplo, Botín estima que al cierre del primer trimestre el negocio 'retail', en el que se incluiría la banca tradicional internacional, alcanzará un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% "anualizando el impacto del impuesto a la banca en España", ha puntualizado. Los generadores de rentabilidad están siendo los mercados de Sudamérica y Europa.

Respecto al negocio de 'Consumer', la presidenta del grupo ha insistido en que el margen neto mejorará alrededor de un 6%; en este caso gracias a la fortaleza del negocio en Europa.

Con esta evolución, "esto nos permite llegar a un RoTE para el grupo del 16% ya en el primer trimestre, (igualmente anualizando el impacto del impuesto a la banca en España), y con un crecimiento esperado del TNAV más el dividendo por acción por encima del 13% interanual, con datos de hoy", ha afirmado Botín, que también ha puesto énfasis en el positivo horizonte que se abre para la entidad financiera.

Así, en el ejercicio en el que cumplirá 10 años al frente al banco, la ejecutiva ha lanzado un mensaje muy rotundo sobre cuál es su objetivo para el banco. "Mi visión y mi responsabilidad desde el primer día es llevar al Santander a que sea uno de los bancos que lidere la transformación del sector financiero", ha insistido y ha recordado, al señalar que este año cumplirá el décimo ejercicio como presidenta, que desde 2013 el banco casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50% y "multplicado por siete el importe destinado a los accionistas". Se ha conseguido con la captación de 60 millones de clientes en el mundo.

Mostrar comentarios