Primeros nueve meses de 2021

Banco Santander presenta resultados: así quedan sus beneficios por países

La entidad de Ana Botín ha obtenido un beneficio atribuido de 5.849 millones de enero a septiembre, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior. 

Cajero Banco Santander
Cajero Banco Santander
Europa Press

La mañana de este miércoles, el turno ha sido para el Banco Santander. La entidad de Ana Botín ha presentado los resultados de los nueve primeros meses de 2021, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando la compañía realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la diversificación geográfica y de negocio del grupo generó "unos resultados sólidos" desde enero a septiembre de 2021, según especifica el propio banco. Veamos a continuación cómo ha quedado esa diversificación geográfica por territorios. 

Europa

En Europa, el beneficio ordinario creció un 98%, hasta los 2.293 millones de euros. Cifra que se explica gracias al aumento de los ingresos (12%), así como el impacto positivo de los planes de optimización de costes en todos los países. Respecto al número de clientes digitales, en Europa aumentó hasta un 6%, hasta los 15,9 millones. 

En España el beneficio ordinario se situó en 730 millones de euros, un 47% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad destaca en este sentido la reactivación de la actividad que se vio en la primera mitad del año y se consolidó en el tercer trimestre, el crédito hipotecario residencial y el crédito al consumo, que volvió a niveles pre-covid. 

Por su parte, en Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 1.145 millones de euros, cinco veces los 220 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Detrás de este aumento significativo se encuentra el volumen de negocio y las menores dotaciones. 

Norteamérica

El beneficio ordinario de Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, alcanzó los 2.228 millones de euros, más del doble que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Estados Unidos registró un beneficio récord de 1.788 millones de euros, casi cuatro veces más en términos interanuales, debido en parte a las menores dotaciones por la mejora de las perspectivas macroeconómicas y la fortaleza de los precios en el mercado de coches de segunda mano. Mientras, en México el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 602 millones de euros, un 1% más en términos interanuales. 

Sudamérica 

En Sudamérica el beneficio ordinario se incrementó en un 31% hasta los 2.471 millones de euros, gracias en parte al incremento de los ingresos y a las menores dotaciones. En este sentido, en Brasil el beneficio ordinario fue de 1.762 millones de euros, un 29% más que llega de los mayores ingresos y costes estables. Además, el banco alcanzó un récord de captación de clientes en el segmento de tarjetas y mantuvo la tercera posición por cuota de mercado. 

En Chile y Argentina el incremento ha sido significativa del beneficio ordinario, gracias a los mayores ingresos y las menores dotaciones. En el primero, el éxito de Getnet ha hecho que la entidad de Ana Botín tenga ya instalados más de 46.000 terminales punto de venta (TPV). En el segundo, ha lanzado Superdigital, para contribuir a "mejorar la vida de las personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional". 

Mostrar comentarios