En una semana clave para  la antigua Caja Madrid

Bankia y Caixabank rompen el hielo de las nuevas fusiones que incita Guindos

Las entidades financieras mantienen conversaciones para la integración de ambos grupos en medio del tsunami que ha provocado la Covid-19.

José Ignacio Goirigolzarri, Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, Bankia
EFE

Bankia y Caixabank se han lanzado a romper el hielo. Ambas entidades financieras estarían manteniendo conversaciones para facilitar la integración tras el tsunami que ha causado la Covid-19. Los bancos que capitanean José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar estarían analizando las sinergias de una unión que crearía una entidad fuerte en el Ibex35 auspiciada por las continuas y cada vez más fuertes recomendaciones lanzadas desde el Banco Central Europeo (BCE). 

El propio Luis de Guindos, vicepresidente de este organismo, señalaba esta misma semana la "urgencia" con la que era necesario llevar a cabo este tipo de operaciones ante una rentabilidad a la baja de las entidades. En concreto, los analistas del BCE estimaban que, a cierre de este ejercicio, esta se mantendría en el entorno del 2%, elevándose apenas hasta el 3% para 2021. 

Si esta operación saliese finalmente adelante, el Estado -que ahora posee poco más de un 60% del capital de Bankia- se quedaría con una parte destacada de la nueva entidad pero, si se tiene en cuenta la capitalización actual, siempre por debajo del 15%. Este movimiento sería determinante, no solo por la enjundia de ambas partes, también por ser una de las primeras fusiones de la era Covid que tanto se ha animado desde el BCE. 

La entidad catalana habría encargado a la consultora EY una revisión de los libros de Bankia, tal y como ha adelantado OkDiario, en un paso previo al acceso de la información más sensible. Una vez que la firma que capitanea Gonzalo Gortázar tenga acceso a la Data Room de Bankia, se iniciará un proceso formal en el que habrá que negociar los pormenores del acuerdo. 

La situación en bolsa del conjunto de las entidades financieras españolas, debilitadas por la pandemia mundial, facilita este tipo de integraciones. En concreto, Bankia ha cerrado la sesión de este jueves a 1,036, lo que supone una subida del 2,42% en la jornada. En el caso de la catalana, el precio de los títulos era de 1,816 euros tras subir 2,22%. El conjunto de los bancos cotiza con importantes descuentos desde hace meses, que se han visto acrecentados con los resultados cosechados en el primer semestre. 

Las cuentas semestrales han mostrado importantes provisiones que tratan de minimizar los daños futuros que pueda causar la Covid-19. Ante esta situación, los beneficios se han visto drásticamente reducidos y, como consecuencia, lo mismo ha ocurrido con las rentabilidades. Bankia ganó así 142 millones hasta junio -un 46% menos que un año antes-, mientras que Caixabank consiguió ganar 205 millones -un 67% menos-. 

Se espera que a última hora de esta misma noche ambas entidades puedan confirmar las citadas conversaciones. La Información ha contactado con Bankia y Caixabank que han declinado hacer comentarios en este momento. 

Mostrar comentarios