La mayoría de los fallos dan la razón al cliente

Bankinter reduce sus provisiones por las multidivisa tras cinco años de subida

La entidad financiera que encabeza María Dolores Dancausa cerró 2020 con un cálculo 318 millones de euros en caso de que todos los litigios por este tipo de hipotecas se resolvieran a favor del cliente. 

Dancausa, Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
EFE

Bankinter ha pisado el freno con las provisiones por las polémicas hipotecas multidivisa. La entidad financiera que encabeza María Dolores Dancausa cerró el ejercicio 2020 con una reducción de las dotaciones netas para estos litigios tras varios años de aumento derivado de las resoluciones judiciales pendientes y el nivel de exposición de la entidad a este producto. Así lo reconoce el propio banco en el informe anual enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo jueves.

En este sentido, y pese a que Bankinter ha ido señalando desde 2017 -primer año en que se recogen de forma explícita las dotaciones para los litigios por la comercialización de este polémico producto- que los órganos de gobierno y la dirección de la entidad "consideran que la provisión reflejada al cierre del ejercicio" era la mejor estimación de la probable salida de recursos a la que tendría que hacer frente el banco. En cambio, año tras año han ido aumentando las cuantías que dejaban en esta 'hucha'. 

En concreto, en el informe de 2017 Bankinter señalaba que el apartado de 'restantes provisiones' recogía "principalmente las derivadas de los contratos de préstamo multidivisa por los que la entidad cuenta con algunas demandas pendientes de resolución por parte de los tribunales". Este apartado apenas contaba con 3,6 millones de euros de dotaciones en 2015, cantidad que aumentaba hasta los 15,8 solo un año después y pasaba a 85,5 millones en el propio año 2017. 

Un año después, a cierre de 2018, la partida se multiplicaba por más de dos hasta llegar a superar los 184 millones de euros. Estas cifras volvían a sufrir un importante aumento durante 2019, alcanzando al cierre del año los 286 millones. En cambio, por primera vez desde que hay datos, la cifra se ha reducido en este 2020, bajando levemente hasta los 284 millones. 

En este sentido, Bankinter señala en la citada documentación que, para calcular este dato se tienen en cuenta tanto la media histórica de fallos en contra de la entidad por parte de los Juzgados como la pérdida media estimada por procedimiento. Además, según sus cálculos, en el improbable caso de que todas las demandas pendientes de resolución por préstamos multidivisa se resolvieran a favor del cliente, el banco debería de pagar unos 318,5 millones de euros, cifra que también se reduce con respecto a un año antes. 

La mayoría de los fallos son a favor del cliente

Las hipotecas multidivisa han sido el quebradero de cabeza de muchos bancos y clientes durante los últimos años. Este producto, cuya cuota se pagaba a las entidades en una divisa diferente a la del país en que había sido contratada y a la de los ingresos que recibía cada cliente, lleva en los tribunales casi un lustro. En 2017, el TJUE estableció una doctrina por la que consideró que estos préstamos pueden ser calificados abusivos si las entidades no han advertido correctamente de los riesgos que pueden acarrear, debido principalmente a las fluctuaciones. 

Este tipo de productos se comercializó, sobre todo, durante los años de la crisis, cuando divisas como los yenes o los francos suizos estaban muy devaluadas. La doctrina del TJUE, como pasó con conflictos de otros productos bancarios, obligó a analizar si en cada caso las entidades habían cumplido con la información que se les requería. En la mayoría de ellos da la razón al cliente. En cambio, a finales de 2020, el Supremo consideró válida una hipoteca multidivisa al entender que el cliente conocía cómo funcionaba este producto. La banca sigue pendiente de los Tribunales. 

Mostrar comentarios