Figuran entre los accionistas

Bankinter y Kutxabank se unen a Unicaja con el cambio de sus consejeros en Bizum

Los relevos obedecen a reorganizaciones dentro del organigrama de los propios bancos, lo que ha forzado a una renovación de sillones dentro de este órgano de gobierno, que cuenta con 11 miembros, cinco de ellos mujeres. 

CEO de Bizum
Bankinter y Kutxabank se unen a Unicaja con el cambio de sus consejeros en Bizum. 
La Información

Relevo en el consejo de administración de Bizum. El proveedor de servicios de pagos instantáneos cuenta con nuevos miembros, concretamente en los sillones ocupados por Bankinter, Kutxabank y Unicaja. Las reestructuraciones de organigrama llevadas a cabo por estas entidades durante las últimas semanas también han llegado al máximo órgano de gobierno corporativo de esta compañía, forzando a acometer cambios en los ejecutivos que les representan dentro del mismo.

Entre ellos se encuentra Ana Nieto Alonso, cuyo nombramiento se produce después de recoger el testigo de Ana Garrido de la Revilla, y pasa a asumir el área de medios de pago dentro de Bankinter. En Kutxabank, por su parte, se ha designado a Rafael Arberas Ibarra como sucesor de Inés Monguillot Lasso, actual consejera delegada de la filial de seguros, que llevaba vinculada a Bizum desde 2017. Ibarra, director de marketing y publicidad del banco vasco desde el pasado mes de julio, compaginará este cargo con el de consejero en otras firmas de pagos como Iberpay o Euro 6000.

Completa la terna de renovaciones Belén Rubio Jiménez, la nueva encargada de pilotar la dirección de banca comercial, banca digital y pagos en Unicaja. Sustituye así a Yolanda Ablanedo Romero, procedente del extinto Liberbank y que fue elegida por el banco malagueño tras conseguir un hueco en 2022. Además de las citadas entidades, forman parte del consejo CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Abanca con un total de consejeros que asciende a once. De ellos, seis son hombres y cinco mujeres. 

El grueso del accionariado está controlado por el grupo liderado por Ignacio Goirigolzarri, que ostenta algo más de un 24%, participación que alcanzó a raíz de la absorción con Bankia, lo que le lleva a ocupar dos asientos, en línea con Banco Santander (20,9%), BBVA (18,24%) y Sabadell (11,8%). De hecho, el banco que pilota César González-Bueno tiene en estos momentos la presidencia con Anna Puigoriol Juvanteny al frente, que es la directora de tarjetas de la entidad catalana.  De su lado, la vicepresidencia recae en CaixaBank, representada por Rocío Jiménez Sánchez, directora de tecnología y operaciones. 

En quinto lugar dentro del accionariado figura Unicaja (4,43%), al que le siguen Kutxabank (3,16%), Grupo Caja Rural (3,56%), Ibercaja (2,65%), Cajamar (2,64%), Abanca (2,5%) o Bankinter (2,44%). En conjunto, el capital se reparte en 22 compañías entre las que se encuentran con una participación inferior al 1% Evo Banco, Banca March, CecaBank, Eurocaja Rural o BNP Paribas, Caja de Ingenieros, Banca Pueyo o Eurocaja Rural. 

Fundado en España en 2016, contabiliza más de 25 millones de usuarios, lo que supone que más de la mitad de la población española lo utiliza y unos 57.000 establecimientos 'online' lo aceptan como método de pago. Pese a ello, no fue hasta hace dos años cuando consiguió abandonar las pérdidas y cosechar los primeros beneficios de su historia. De cara a este 2024, su director general, Ángel Nigorra, se ha marcado como objetivo alcanzar 28 millones de usuarios, llegar hasta los 85.000 comercios y superar los 1.000 millones de operaciones.

Cabe destacar que el año pasado Bizum llevó a cabo dos operaciones de calado como fueron los acuerdos con SIBS y Bancomat, los equivalentes en Portugal e Italia para permitir a los usuarios realizar transacciones en los tres países además de Andorra. Según exponen desde el proveedor de servicios, los 'bizumers' realizaron 940 millones de pagos con un volumen asociado a estas operaciones que superó los 51.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios