Hasta septiembre

Bankinter gana 685 millones de euros impulsado por los tipos y mayor actividad

La entidad que dirige María Dolores Dancausa elevó su resultado un 59%, por encima de los 480 millones de euros anotados en el mismo periodo de 2022. Se trata del beneficio más elevado registrado en este periodo.

Bankinter
Bankinter eleva un 59% su beneficio por los tipos y marca un nuevo récord
EP

Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 685 millones de euros hasta septiembre, lo que supone mejorar en un 59% el resultado obtenido para el mismo periodo de 2022, cuando se situó en los 430 millones de euros. La cuenta de resultados sigue estando impactada positivamente por la subida de los tipos de interés y su reflejo en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable por la repreciación del crédito y por la mayor actividad, lo que ha permitido anotarse un nuevo récord de ganancias en el trimestre. El  beneficio antes de impuestos que supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, en concreto 1.003,6 millones, que suponen un 66,8% más que hace un año.

Al cierre de septiembre, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año. Aunque el margen de clientes se situó en el 3,03%, apenas ha crecido 4 puntos básicos, ya que la subida en el coste de los depósitos, que supera ya el 1%, compensa el incremento del precio de los créditos, que ha cerrado en el 4,12%. Por lo que se refiere al margen bruto, que engloba todos los ingresos, alcanza los 2.005,1 millones de euros, lo que significa un 32,1% más que hace un año. 

Las comisiones netas suponen una contribución al margen bruto, excluyendo el impuesto a la banca, del 22%. No obstante, en términos anuales han registrado un incremento del 2%, ya que han cerrado el tercer trimestre en los 459 millones de euros. Las comisiones de gestión de activos han descendido un 4%, mientras que las de tarjetas han aumentando un 12%.

Todas las líneas de negocio sobre las que se articula la estrategia de diversificación del banco avanzan a buen ritmo, consolidando un buen ejercicio en todos los parámetros analizados. En Empresas, Bankinter crece un 0,7%, mientras que el sector se contrae un 4,4%. En Banca Comercial, el patrimonio gestionado suma en total 99.400 millones de euros, lo que significa 9.500 millones más que al 30 septiembre de 2022, un 11% de incremento. 

Desglosado por segmentos, en Banca Patrimonial, donde se encuadran los clientes de mayor patrimonio, el volumen gestionado alcanza los 55.300 millones de euros, lo que significa un 12% más sobre las cifras de hace un año, tras captarse un patrimonio neto nuevo de 2.400 millones de euros en lo que va de ejercicio. En cuanto a Banca Retail, que aglutina al resto de clientes, el patrimonio gestionado alcanza los 44.100 millones de euros, un 9% más que en 2022.

La rentabilidad se sitúa en máximos

Estos resultados ha permitido al banco seguir incrementado la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, con un ROTE del 18,2%, entre los mejores dentro del sector financiero europeo, según ha señalado el propio Bankinter.  Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE.

En cuanto a la ratio de morosidad, se mantiene todavía en mínimos, pese a la subida de los tipos, ya que sólo ha crecido 9 puntos básicos hasta el 2,2%,. No obstante, Bankinter mejora la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre.

La ratio de eficiencia del banco a cierre de septiembre mejora un 34,9%, frente el 43,2% de hace un año,

Mostrar comentarios