Rentabilidades por encima del 3%

Bankinter y Santander agitan el mercado de depósitos con sus bancos digitales

Estos dos grandes bancos españoles utilizan sus entidades online para lanzar ofertas cada vez más competitivas en el mercado de las imposiciones a plazo fijo en España, y se desmarcan del resto de firmas de gran tamaño.

La banca digital de Bankinter y Santander mueve el mercado de depósitos español
La banca digital de Bankinter y Santander mueve el mercado de depósitos español
Europa Press

Los bancos españoles compiten por ganar espacio en el mercado de depósitos español, que comienza a contar con ofertas cada vez más atractivas para la inversión más conservadora. A pesar de que las remuneraciones en España se mantienen todavía a la cola de la escalada de rendimientos que se da en el resto de Europa, las entidades financieras nacionales lanzan productos cada vez más competitivos.

Mientras que las instituciones financieras de otros países han elevado los intereses de sus depósitos casi a la par de las subidas de tipos, en España el interés medio se sitúo en tan solo un 2,33% en el mes de julio, lejos todavía del tipo general del 4,50% establecido por el Banco central Europeo (BCE) en su última revisión.

Algunos bancos españoles, sin embargo, han intentado potenciar la rentabilidad de sus productos, que ya comienza a ganar terreno frente a otros instrumentos de renta fija como las Letras del Tesoro, llegando a superar la barrera del 3% TAE. Los grandes bancos, en cambio, siguen al margen y las incursiones que están realizando las llevan a cabo de la nano su banca digital, con pocas vinculaciones y facilidades para la contratación 'online'.

Depósitos 'online' con altas rentabilidades

Banco Santander lanzó, a través de su 'neobanco' Openbank, un depósito a tipo fijo a seis meses con el que se pueden lograr una rentabilidad de hasta un 3,07% si se cumple la condición de domiciliar una nómina u otro tipo de ingresos recurrentes mientras estos sean superiores a los 600 euros. Sin ningún tipo de vinculación, sin embargo, el TAE estaría limitado a un 2,01%. Los ahorros están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito español, y se ofrece la posibilidad de recuperar el importe depositado con una rentabilidad del 0,20% TAE en caso de cancelación por decisión del cliente. Este depósito, sin embargo, solo estará disponible para contratación hasta el nueve de octubre de este año.

Bankinter ha irrumpido recientemente en el mercado con el lanzamiento de un nuevo depósito sin vinculaciones para clientes y no clientes comercializado por el banco digital EVO Banco, que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024. La rentabilidad a doce meses llegaría al 2,85% TAE sin necesidad de domiciliar la nómina ni contratar cualquier otro producto, y la única condición es ser titular de una Cuenta Inteligente, la cuenta remunerada gastos de la entidad. El importe del depósito puede ser de hasta un millón de euros y el proceso de contratación se puede realizar de forma íntegramente digital.

Además de estos dos bancos, otras entidades también proponen ofertas interesantes para el mercado de la renta fija en España, como EBN, que proporciona rentabilidades del 3,20% a plazo de un año, contratable sin vinculaciones. ING cuenta con productos con intereses de hasta el 2% en cartera, aunque solo están disponibles para clientes. En concreto, ofrece una remuneración del 1,75% para depósitos de hasta 50.000 euros a doce meses con posibilidad de aumentar el rendimiento si se aumenta el importe.

Si el cliente está dispuesto a alargar el plazo de amortización hasta los 24 meses y mirando hacia los bancos extranjeros que operan en España, el 'Depósito Tú' del francés Renault Bank puede resultar atractivo, ya que ofrece una rentabilidad del 3,85%. El banco italiano BBF se ha introducido también a través de su filial en el mercado español, ofreciendo con su Cuenta Facto un depósito a seis o doce meses con un interés del 4,06%. En un plazo de tan solo tres meses, este depósito, que está garantizado por el Fondo de Depósitos italiano, remunera al cliente en un 3,29%.

Mostrar comentarios