Según los analistas

Bankinter ganará 257 millones en el trimestre, un 62% más que hace un año

La subida de los tipos de interés seguirá engordando el margen de intereses de la entidad que dirige María Dolores Dancausa hasta superar los 550 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, según la previa de resultados.

Bankinter
Bankinter ganará 257 millones en el trimestre, un 62% más que hace un año
EP

La subida de los tipos de interés seguirá actuando de viento de cola en el margen de interés de Bankinter. Y es que el euríbor rompió la barrera del 4% en julio, un nivel que no se veía desde 2008, lo que ha permitido que el proceso de repreciación de la cartera de crédito continuará. Así, el consenso de analistas de Bloomberg espera que Bankinter comunique este jueves un beneficio de 257,18 millones correspondiente al tercer trimestre estanco, lo que supone una mejora del 61,6% respecto a igual periodo de 2022. En ese periodo, el banco reportó unas ganancias de 159 millones de euros.

El margen de interés de la entidad se situará en los 552,36 millones de euros, frente a los 399,81 millones de euros de 2022, lo que supone una mejora del 38,1%, mientras que los ingresos ascenderán a los 715,64 millones de euros, cuando hace un año se situaron en los 555 millones de euros. En cuanto a las comisiones, éstas se situarán en los 151,54 millones de euros, en línea con los datos registrados en el tercer trimestre de 2022 cuando alcanzaron los 148,86 millones de euros.

El consenso de analistas no espera grandes novedades en la evolución prevista de los gastos de explotación, que deberían recoger cierto efecto de la inflación. De esta manera, podrían situarse en los 244 millones de euros, frente a los 227,36 millones de euros de igual periodo de 2022, lo que supone  un incremento del 7% y que vendría a cumplir la guía dada por la entidad de crecimiento medio alto para el año. 

Asimismo, y pese a que la morosidad todavía no termina por despegar, los expertos esperan que las provisiones crezcan en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2022. En concreto un 21% al pasar de los 65,85 millones de euros a los 80 millones "confirmando la tendencia al alza prevista y ajustada a la guía de coste de riesgo que tiene la entidad", destacan los analistas que se situaría en el 0,48%, que centrará el foco del mercado ante la posibilidad de un deterioro en la calidad crediticia. 

Además del coste de riesgo centrará la atención, el margen de clientes de la entidad también será foco de atención, puesto que apenas creció en 3 puntos básicos en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año. En ese sentido, estaría ya cerca de marcar su pico, con un coste de los depósitos al alza, por encima de sus pares en el caso de Bankinter en el trimestre anterior y motivado por el perfil del cliente de la entidad. 

El mercado le da un potencial de revalorización del 30%

Las acciones de Bankinter llegan a los resultados cotizando en torno a los 6,030 euros, lo que supone que todavía está un 12,17% por debajo de los máximos marcados en marzo, antes de que estallara el conato de crisis de confianza en el sector financiero provocado por Credit Suisse y la quiebra de tres bancos estadounidenses. Pese a ello, el mercado confía en el potencial de revalorización de la entidad. Precisamente, según el consenso recopilado por Bloomberg, el 68% de las recomendaciones sobre el valor son de 'compra'.

Además, el 24% aconseja 'mantener' y únicamente el 8% de los analistas recomiendan 'vender' las acciones. En cuanto al precio objetivo, se sitúa en los 7,82 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 29,7% en los próximos meses, aunque JB Capital lo eleva hasta los 10,70 euros, BNP lo sitúa en los 9,80 euros y Citi en los 8,50 euros.

Mostrar comentarios