Resultados trimestrales

BBVA evita hablar de Sánchez y avisa: "Al crecimiento no le gusta la incertidumbre"

El consejero delegado de la entidad destaca el potencial del crecimiento económico de España por su papel en la transición energética y pide que las dudas sobre la inestabilidad política y regulatoria se "resuelvan cuanto antes". 

El CEO de BBVA.
BBVA evita hablar de Sánchez y avisa: "Al crecimiento no le gusta la incertidumbre". 
Europa Press

BBVA ha presentado este lunes sus resultados trimestrales, coincidiendo con la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado su intención de mantenerse en el cargo después de cinco días con la agenda cancelada. Aunque desde la entidad han evitado realizar valoraciones políticas, han advertido de que al "crecimiento no le gusta la incertidumbre, por lo que es mejor que se solucione". "Pensamos que España tiene un potencial enorme, pero lo que necesita es crecer", ha destacado el consejo delegado de la entidad, Onur Genç, para remarcar que lo que hace falta es inversión privada. 

El banquero ha señalado que España tiene "una oportunidad" por delante por su papel en la transición energética y por la previsión de que crecerá por encima del conjunto de la media europea, por lo que es necesario que esta situación se resuelva "cuanto antes". En la misma línea, se ha pronunciado sobre el impuesto extraordinario al sector financiero, que desde el Ejecutivo plantean convertirlo en permanente. "Estos gravámenes limitan la capacidad de los bancos de canalizar la inversión y la inversión en economía (...). Si se prolonga, seremos el único país grande Europa que tenga esta tasa. Es una desventaja, una discriminación negativa a los bancos nacionales", ha precisado. 

BBVA ha hecho frente al pago de 285 millones en concepto de esta tasa, que grava con un 4,8% los ingresos por margen de intereses y las comisiones netas obtenidos en España. El banco ha descontado esta cifra en su totalidad de los resultados del primer trimestre en los que ha cosechado un beneficio de 2.200 millones, un 19%. Este repunte se ha traducido en una mejora de la rentabilidad, situando el ROTE en el 17,7%, frente al 16,3% de hace un año, mientras el ROE se ha disparado un punto y medio porcentual, hasta el 16,9%. Ante estas cifras, la previsión del banco presidido por Carlos Torres pasa por cerrar este año con un beneficio por encima de los 8.000 millones contabilizados al término del ejercicio pasado.

Esto abre la puerta a experimentar un rebote a doble dígito para 2025, según han apuntado, apoyado en todos sus mercados, incluido, Latinoamérica y Turquía, que servirán de palanca de crecimiento para el grupo. Sobre Argentina, la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, ha valorado que las medidas impulsadas por el ejecutivo de Javier Milei, son las "adecuadas" para un país que necesita atajar la inflación. "Esa es la principal métrica a seguir y hemos visto que con las medidas adoptadas desde que llegó Milei, ahora la inflación está en 11%, y en diciembre era del 25%", ha resumido.

Sobre España, mercado que ha aportado un beneficio de 725 millones entre enero y marzo, también ha mejorado su previsión de resultados ante una perspectiva de los ingresos recurrentes mejor de lo esperado. Aunque en un principio se estimaba un avance del margen de intereses de una sola cifra, ahora la expectativa es que sea a doble dígito, en un escenario de retraso en la expectativa de bajada de tipos. 

La actividad crediticia ha evolucionado "mejor de lo esperado" por el grupo e, incluso, puede animarse más si los tipos de interés bajan, especialmente, la hipotecaria (+8%), mientras las amortizaciones anticipadas experimentan una caída del 23% en comparativa interanual. Por este motivo, y ya que la estrategia se centra en la creación de valor, Genç confía en que el mercado reconozca esta apuesta después de que este lunes la acción haya experimentado una ligera caída del 0,77%, hasta los 10,9 euros por título. La corrección se produce tras una actividad bursátil frenética con una revalorización anual superior al 32%. 

Mostrar comentarios