Llama a la calma

El BBVA descarta riesgos a la estabilidad económica de México por los comicios

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, descartó este martes que la estabilidad económica y financiera de México esté en riesgo por algún candidato a la presidencia rumbo a los comicios de 2024.

Sede banco BBVA
El BBVA descarta riesgos a la estabilidad económica de México por los comicios
EFE

El BBVA descartó este martes que la estabilidad económica y financiera de México esté en riesgo por algún candidato a la presidencia rumbo a los comicios de 2024. “En nuestro escenario base no está que haya un candidato que ponga en juego la estabilidad macro, en parte porque los candidatos del partido oficialista están, desde ahora, mencionando que habrá continuidad”, comentó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Además consideró “poco probable” que se presente alguna “propuesta radical que pueda sacudir todo”. Desde el domingo pasado, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició su proceso para definir en septiembre al próximo candidato presidencial en las elecciones de junio de 2024. Entre los aspirantes de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, están el ahora excanciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La lista la completan los senadores con licencia Ricardo Monreal y Manuel Velasco, y el diputado Gerardo Fernández Noroña. Serrano aseguró que el país mantiene finanzas públicas sanas, aunque mencionó “algunas preocupaciones de mediano plazo”. Además, previó que hacia el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador prevalecerán niveles de deuda manejables, no se perderá el grado de inversión y no habrá “problema alguno” para cubrir los vencimientos del Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un escenario macroeconómico estable

En este contexto, Serrano estimó que al final de la Administración de López Obrador existirá un escenario macroeconómico estable, con un crecimiento total de 0,6% del PIB en sus seis años de gestión. Para el cierre de 2023, el BBVA mejoró a 2,4% el pronóstico de crecimiento del PIB, desde un 1,4% previo. Para 2024, año electoral, el banco redujo ligeramente su perspectiva al 1,8%.

Señaló que, para que México incremente el crecimiento de su economía, requiere cambios en su política energética, asegurando a las empresas que tengan interés en el país que van a tener suministro de electricidad barata y no contaminante. Asimismo, estimó necesario que haya infraestructura adecuada y más certeza para las inversiones. Serrano también señaló qué México ya atraviesa por un proceso desinflacionario, que podría presionar alguna reducción en la alta tasa de interés que ha marcado el Banco de México en 11,25%.

El economista jefe de BBVA México pronosticó que podrían verse dos descensos en la tasa de referencia del banco central mexicano a partir de noviembre, para concluir el año con una tasa de 10,75%. También concluyó qué el peso se mantendrá fuerte, mientras ha mejorado a un tipo de cambio no visto desde 2016.

Mostrar comentarios