Intentará sacarlo a bolsa

Citi cancela la venta de Banamex tras el paso atrás de Larrea con la crisis bancaria

La crisis bancaria en EEUU y la incertidumbre persistente en el sector se cobra la primera víctima en México después de que el dueño de Banamex y el de Grupo Mexico no hayan alcanzado un acuerdo de venta

Cajeros de Citi-Banamex en el DF.
Cajeros de Citi-Banamex en el DF.
Banamex via La Información

Citigroup tira la toalla con la venta de Banamex. Después de mantener contactos con Santander, Banorte, Banco Azteca, Inbursa y toda clase de inversores durante los últimos dos años, el banco estadounidense ha decidido dar por finalizadas las negociaciones en exclusiva que mantenía con el Grupo México de Germán Larrea para venderle una participación mayoritaria en el histórico banco mexicano. Las acciones del holding minero se disparan un 8% en bolsa, mientras que las de Citi caen más del 3% tras quedarse como estaba.

Citi ha anunciado este miércoles que intentará sacarlo a bolsa en 2025 mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) de venta de Banamex, que agrupa sus actividades bancarias para consumidores, pequeñas empresas y medianas empresas en México, pero excluye el área de banca inversión y de grandes inversores en el país. La reciente crisis bancaria en EEUU con la quiebra y rescate de varios bancos medianos ha reducido las valoraciones de las entidades que operan tanto en EEUU como en Canadá y México ante la incertidumbre de los inversores sobre el estado del sector.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

La entidad estadounidense separó ambas unidades de negocio como paso previo a una desinversión que contemplaba la venta de una participación de control al multimillonario Germán Larrea junto a otros inversores mexicanos y, a la vez, una venta parcial en bolsa. La operación estaba valorada en más de 7.000 millones de dólares e iba a reordenar el mapa bancario de México, algo que finalmente no ha ocurrido y el sector seguirá dominado por BBVA (Bancomer), Banorte y Santander.

Banamex (Banco Nacional de México) era el mayor banco del país hasta que lo compró Citi y mantiene una extensa red de distribución que incluye aproximadamente 1.300 sucursales, 9.000 cajeros automáticos, cerca de 12,7 millones de clientes de banca minorista, alrededor de 6.600 clientes de banca empresarial y aproximadamente 10 millones de clientes de fondos de pensiones.

"Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es enfocarnos exclusivamente en una OPV del negocio. Citi ha operado en México durante más de un siglo y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional líder en este centro global clave, brindando todo el poder de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y de banca privada en este mercado prioritario", señaló en un comunicado Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup.

López Obrador se ofrece a comprarlo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado que Citigroup no vaya a vender Banamex, el principal banco de México, y ha sostenido que no se descarta negociar con la entidad estadounidense para que sea adquirido por el Gobierno. Así se ha pronunciado este miércoles el mandatario mexicano, luego de conocerse que Citigroup haya suspendido las negociaciones para venderlo.

Esta decisión permite al banco de Estados Unidos reiniciar las recompras de acciones este trimestre, según ha explicado la compañía en un comunicado, en el que ha alegado que la OPI es el camino "óptimo" para maximizar el valor de la entidad. Ante esta negativa, López Obrador ha expresado que México "necesita un banco" y sigue valorando la compra de Banamex como una buena oportunidad.

Precisamente, el presidente ha bromeado sobre estos comentarios que ya hizo en anteriores ocasiones y que habrían utilizado desde Citigroup para pedir "más garantías". El plan del mandatario pasaría por una sociedad público-privada en donde el Gobierno aporte una cantidad, y se pueda disponer de hasta 3.000 millones de dólares (unos 2.790 millones de euros) y el resto, unos 2.000 millones de dólares (en torno a 1.860 millones de euros), a través de la venta de acciones a los méxicanos.

La oferta de compra del Grupo México de Larrea, sin presencia en el sector bancario pero con amplia presencia en minería y logística, se impuso en 2022 por delante de la presentar por Daniel Becker, presidente de Banco Mifel y de la patronal bancaria, que iba acompañado de fondos del estadounidense Apollo y de Abu Dhabi. La operación respondía a la orientación dada por el Gobierno de López Obrador (AMLO) para que Banamex se quedase en manos de accionistas mexicanos. 

Mostrar comentarios