Con cargo a los resultados de 2023

BBVA mejora un 33% su dividendo en efectivo hasta los 16 céntimos por acción

La entidad que preside Carlos Torres ha comunicado el importe del dividendo pagadero en octubre, el primero con cargo a los resultados de 2023 y que supondrá repartir entre sus accionistas algo más de 954 millones de euros.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
Europa Press

BBVA ha elevado un 33% el importe de su dividendo de octubre, el primero con cargo a los resultados de 2023. En concreto, el Consejo de Administración de BBVA ha acordado el pago de una cantidad con un importe bruto de 0,16 euros por acción en efectivo, mientras que hace un año fue de 0,12 euros. En total, el banco repartirá 954,4 millones en metálico a sus accionistas.

Una vez descontada la retención fiscal, el importe neto por acción se situará en los 0,1296 euros. El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en será el próximo 6 de octubre de 2023, mientas que el primer día de negociación de las acciones de BBVA sin derecho a participar en el reparto (ex-dividend date) será el 9 de octubre de 2023. En cuanto al pago, se realizará el día 11 de octubre.

Con este anuncio, la entidad mantiene su compromiso de mantener una política de remuneración al accionista que incluye un ‘payout’, el porcentaje del beneficio que se destina a los accionistas, de entre el 40% y el 50% del beneficio. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). 

Ya a principios de año, el presidente de BBVA, Carlos Torres, anunció que la entidad repartiría el mayor dividendo de su historia en abril de este mismo año, mejorando los 31 céntimos por acción repartidos con cargo a los resultados de 2021. Para 2022, el pago del dividendo ascendió a 43 céntimos por acción, pero dentro del programa de mejora de dividendos del banco, el mercado calculaba que la retribución al accionista podría llegar hasta los 50 céntimos por acción.

Asimismo, la entidad comunicó en julio de este año, coincidiendo con la presentación de los resultados del segundo trimestre un plan de recompra de acciones por un importe de 1.000 millones de euros. Precisamente, el consejero delegado de la entidad, Onunr Genç, explicó a los analistas de JP Morgan que la intención del banco es seguir creando valor  a los accionistas, incluyendo nuevos programas de recompra de títulos propios. 

Beneficio récord

Detrás de este reparto están las estimaciones de que la entidad obtendrá un beneficio neto a cierre del año récord. Los analistas calculan que las ganancias podrían superar los 7.000 millones de euros, impulsado por el negocio de México y por la mejora del margen de intereses en España, que se beneficiaría de la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

En los seis primeros meses, el banco ganó 3.878 millones de euros, lo que suponía un incremento del 31% con respecto a igual periodo de 2022 y un 45,2% a tipos de cambio constantes.

Mostrar comentarios