Se aplicará a 12 mil empleados

El BBVA opta por el modelo híbrido: se podrá teletrabajar el 40% de la jornada

El responsable global de Talento y Cultura de BBVA, Carlos Casas ha asegurado que las medidas adoptadas incrementarán el nivel de satisfacción y el compromiso de la plantilla con la entidad bancaria. 

BBVA sede
El BBVA opta por el modelo híbrido: el teletrabajo podrá ser el 40% del tiempo
Europa Press

El teletrabajo ha llegado para quedarse para un gran número de empleados. Tras la pandemia, las compañías están reajustando su modelo de trabajo para adaptarse a las nuevas demandas de los asalariados. Un gran número de ellas han optado por un modelo híbrido con el que poder combinar la presencialidad en la oficina y el teletrabajo desde los hogares. La última gran empresa que se ha sumado a esta opción ha sido el BBVA

La entidad ha apostado por este modelo en todo el Grupo de forma permanente y lo adaptarán según la normativa y las necesidades de cada país en el que tienen oficinas. El responsable global de Talento y Cultura de BBVA, Carlos Casas, ha señalado que la decisión se ha tomado después de haber testado este tipo de trabajo y haber aplicado las mejoras pertinentes. "Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso", ha asegurado Casas.

60 por ciento presencia, 40 por ciento en remoto

De este modo, los empleados de la compañía podrán trabajar un mínimo de un 60 por ciento del tiempo de manera presencial y un máximo de un 40 por ciento en remoto. Los asalariados, de acuerdo con sus responsables y las necesidades de sus equipos, podrán distribuir estos porcentajes de forma trimestral. Esta medida afectará a más de 12.000 trabajadores en España. Los que opten por esta modalidad tendrán que firmar un contrato de trabajo a distancia. Este será de carácter voluntario y reversible para ambas partes. 

Asimismo, la entidad permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de que sus empleados elijan dos domicilios, que deben estar ubicados en el país, desde los que trabajar de manera remota. Adicionalmente, el banco dotará de equipos y teléfonos móviles a los miembros de la plantilla que no cuenten con estas herramientas, además, podrán solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Por último, el BBVA abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha ley de trabajo a distancia.

Experiencia en el modelo

Desde el año 2019, la compañía ha estado implementado planes para favorecer la conciliación laboral basados en la productividad frente al presencialismo. Algunas de estas iniciativas fueron, por ejemplo, limitar las reuniones a 45 minutos o dar flexibilidad en los horarios de trabajo de entrada y salida.

"Se trata de una evolución en las formas de trabajo que establecimos en 2019 consistente con los principios de empoderamiento y confianza hacia los empleados sobre los que se basa nuestra estrategia de personas", ha defendido Casas. 

Mostrar comentarios