Según los sindicatos 

BBVA reduce otra vez el ERE a un día del final de la negociación: 2.935 despidos

CCOO ha valorado la reducción de la afectación y atribuye dicho movimiento de BBVA a la huelga que tuvo lugar ayer entre la plantilla de toda España, que fue secundada por un 70% de los empleados del banco. 

Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas. La compañía encuadra estos despidos en un procedimiento basado en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según han señalado fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.
22 ABRIL 2021;BBVA;DESPIDO;ERE;MADRID
Isabel Infantes / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
22/4/2021
BBVA reduce otra vez el ERE a un día del final de la negociación: 2.935 despidos. 
Europa Press

Nueva vuelta de tuerca al plan de ajuste de plantilla. El BBVA ha reducido la afectación del despido colectivo hasta 2.935 trabajadores, una cifra que es un 22,7% inferior a su propuesta inicial de 3.798 extinciones, según informaron fuentes sindicales y recoge Europa Press. El banco ha realizado este avance, que supone rebajar el número de despidos en 863 personas (370 más que la propuesta anterior) un día antes de que termine el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En concreto, BBVA propone la salida de 2.935 trabajadores, de los que 2.177 procederían de la red de oficinas y 758 de los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias. CCOO ha valorado la reducción de la afectación y atribuye dicho movimiento de BBVA a la huelga que tuvo lugar ayer entre la plantilla de toda España, que fue secundada por un 70% de los empleados del banco, según cálculos del sindicato. "Analizaremos si las reducciones propuestas son suficientes", ha comunicado CCOO.

El sindicato detalla, además, algunas propuestas que ha hecho llegar a los representantes del banco en la reunión de la mesa negociadora de hoy, entre ellas que los trabajadores que deban trasladarse a otra oficina sin necesidad de cambiar su lugar de residencia reciban dietas en función de la distancia.

Asimismo, los que cambien su lugar de residencia, por estar su nuevo destino a más de 100 kilómetros del actual, cobrarían una indemnización por traslado de 6.000 euros en un pago único, así como una ayuda para vivienda de 800 euros durante ocho años. En cuanto al orden de prelación que se aplicará para decidir la afectación de estos cambios, CCOO explica que prefiere "una referencia objetiva" como la antigüedad antes que la "meritocracia". Propone también una cláusula que garantice que no habrá ningún ERE en los tres años siguientes a la ejecución de este proceso, "salvo fusión".

Los trabajadores de BBVA fueron llamados por los sindicatos CCOO, UGT y ACB a una jornada de huelga este miércoles, 2 de junio, para presionar al banco en la negociación del despido colectivo y que rebaje aún más el número de personas afectadas, mejore las condiciones de salida y garantice que todas ellas sean voluntarias. Las cifras medias de cierre de oficinas oscilan entre el 75% en Zaragoza y el 100% la mayoría de provincias de Andalucía. Según estima CCOO, el seguimiento ha superado el 70% de la plantilla del banco.

Esta mañana también han tenido lugar concentraciones en 28 ciudades de toda España que han reunido a más de 7.500 asistentes, según ha informado el sindicato. BBVA y los sindicatos cuentan con apenas dos días para cerrar un acuerdo sobre un despido colectivo que, por el momento, afecta a 3.305 personas, tras acordarse la recolocación en centros de gestión remota de casi 500 empleados.

Los representantes de los trabajadores han solicitado al banco que amplíe este plazo de negociación, pues todavía quedan temas por concretar, como la modificación del 'Acuerdo Contigo' para la integración de los centros de atención remota, la cuantificación, radio y condiciones de la movilidad geográfica y el paquete de medidas relacionadas con los beneficios sociales

Mostrar comentarios