Según Andrea Enria

El BCE adelanta su decisión sobre los dividendos de la banca: finales de julio

Las entidades siguen por el momento una recomendación que les obliga a abstenerse en la medida de lo posible de distribuir dividendos hasta el 30 de septiembre de 2021.

Andrea Enria
Andrea Enria
Efe

Nueva fecha de referencia para el sector bancario de la eurozona: finales de julio de 2021. El Banco Central Europeo (BCE) decidirá si levanta o no el veto a la distribución de dividendos por parte de las entidades financieras en apenas un mes y medio, por lo que ya no habrá que esperar a después del verano para saber cuáles son las intenciones del organismo que preside Christine Lagarde. 

El Consejo de Supervisión del BCE llevará al orden del día de la reunión sobre política monetaria del próximo mes de julio el tema del reparto de beneficios por parte de la banca. "Poco después" comunicará su dictamen, según ha adelantado el presidente del consejo supervisor, Andrea Enria, en la conferencia internacional organizada por AFME/OMFIF sobre la Integración Financiera Europea. 

El pasado mes de diciembre el BCE pidió a la banca que se abstuviera de pagar dividendos hasta el 30 de septiembre de 2021, aunque también les abrió la puerta a pagarlos con limitaciones, siempre y cuando se mantuvieran por debajo del 15% de las ganancias acumuladas de los ejercicios 2019 y 2020 y no superaran los 20 puntos básicos del índice CET1. 

Pero además de estas condiciones, el organismo impuso una serie de requisitos: los bancos que quisieran remunerar a sus accionistas tienen que ser rentables y contar con robustas trayectorias de capital. De hecho, pidió a las entidades que quisieran optar por el reparto que contactasen con su equipo supervisor conjunto para determinar qué nivel de distribución es prudente.

Mostrar comentarios