En el primer semestre

El beneficio de Atresmedia se hunde un 67% tras el desplome de la publicidad

Los ingresos de publicidad de televisión fueron de solo 291,3 millones de euros frente a los 416,9 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019. 

Fotografía Atresmedia
El beneficio de Atresmedia se hunde un 67% tras el desplome de la publicidad
L.I.

El castigo publicitario a Atresmedia ha lastrado duramente sus cuentas. El grupo de comunicación ha obtenido un beneficio neto de 22,7 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 67,4% respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 375 millones de euros hasta junio, un 30,6% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo alcanzó los 42,8 millones de euros, un 58,8% inferior. Ambas partidas se han visto penalizadas por el desplome de los ingresos de publicidad de televisión, que fueron de solo 291,3 millones de euros frente a los 416,9 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019 (-30,1%). 

Asimismo, el resultado neto de explotación (ebit) alcanzó los 33,3 millones de euros en el primer semestre de este año frente a los 94 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 64,6%.

Estos malos resultados se han visto penalizados por la debilidad del mercado publicitario como consecuencia de la Covid, algo que se produce en el resto de grandes medios. Según Infoadex, ha decrecido en el periodo enero a junio de 2020 un 27,9%, siendo la caída en el segundo trimestre de un 42,9%. 

Durante el primer semestre del ejercicio Atresmedia ha establecido un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en personal y otros gastos operativos, de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, especialmente acentuada desde el mes de marzo con la crisis global de la Covid. De hecho, los costes variables ligados a ventas se han desplomado un 40,3% tanto por la caída de los ingresos publicitarios como por la menor actividad de producción y distribución de contenidos durante los meses del estado de alarma. 

El primer semestre de 2020 ha estado marcado por el confinamiento impuesto desde el 14 de marzo por el decreto de estado de alarma debido a la epidemia por Covid-19, lo que ha provocado que en el mes de abril se registrara el mayor consumo de televisión en España (5 horas y 2 minutos de media diaria). En dicho mes, cerca de 33,5 millones de españoles contactaron con la televisión diariamente. El grupo de canales de Atresmedia Televisión registra una cuota de audiencia del 26,1% en el primer semestre de 2020. 

Mostrar comentarios