Entierra las pérdidas

Bizum cruza la línea roja y cosecha el primer beneficio de su historia en 2021

El consejo de administración de la solución de pagos de la banca reunirá a sus accionistas en junio para aprobar las cuentas auditadas y otros puntos como la toma de un porcentaje inferior al 1% en autocartera.

El gran misterio de Bizum, ¿dónde está el beneficio detrás del dinero 'gratuito'?
Ángel Nigorra, director general de Bizum.
L.I.

Bizum, la solución de pagos instantáneos de la banca española, comienza una nueva etapa. Por primera vez, ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio cercano a los 1,4 millones de euros y un volumen de negocio superior a los 30 millones de euros, a falta de que Grant Thorton audite las cuentas y las mismas sean aprobadas en la junta general de accionistas que previsiblemente tendrá lugar el próximo mes de junio, según ha podido saber La Información. El proyecto ha necesitado cinco años para empezar a cosechar números positivos.

La plataforma de pagos al mando de Ángel Nigorra ha ganado más de un millón de euros en 2021, frente a las pérdidas por importe de 9.377 euros registradas en 2020. Antes de que estallara la crisis del Covid-19, el agujero se situaba en 15.513 euros. No se trata de cifras realmente relevantes, pero permite a Bizum levantar la barbilla y dirigir la vista hacia un futuro más favorable. El volumen de negocio también respalda este nuevo escenario, pues se ha más que duplicado en el último año situándose por encima de los 30 millones de euros, frente a los 12,8 millones de euros de 2020. Estos datos quedan avalados con los de su actividad: 505 millones de operaciones en las que se movieron 26.000 millones de euros en 2021, más de la mitad de todo lo acumulado desde su nacimiento. 

Lo paradójico de Bizum es que obtiene sus ingresos ordinarios a través de la facturación mensual a sus socios, entre los que se encuentran sus propios accionistas como Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell, que se establece mediante un porcentaje sobre el volumen de operaciones realizada por los más de 29 millones de clientes que usan este directorio común. El precio es el mismo para todos, pero la cantidad depende de la transacción y del uso, ya sea un pago entre personas o entre comercios, por ejemplo.

Dado que tiene un coste para las entidades, varias veces se ha oído hablar de la posibilidad de que intenten imponer alguna comisión al usuario. Por el momento ningún banco ha trasladado esta intención, aunque cada uno es libre de tomar la decisión que más se adecue a su política comercial. En todo caso, otras fuentes consultadas aseguran que la mayoría lo 'rentabiliza' porque lo incorpora dentro del propio paquete de la cuenta bancaria del cliente. También señalan que su uso permite recortar parte de los costes que debería asumir por el uso del efectivo, que son más elevados.

Los principales bancos decidieron poner en marcha esta idea como escudo ante la posible entrada de una plataforma extranjera que les exprimiera a comisiones, a pesar de la cierta aversión que pudiera causar por ser un servicio que se ofrece gratis al cliente frente al coste tradicional de las transferencias inmediatas. Por esta razón, su principal objetivo nunca fue ser rentable sino, por lo menos, neutral desde el punto de vista financiero, y adelantarse a una oferta que en algún momento se esperaba que podía ofrecer un tercero. Ahora, tras el auge experimentado el año pasado gracias sobre todo a la ola tecnológica espoleada por la pandemia, Bizum ha podido enterrar las pérdidas y plasmar el éxito de esta infraestructura pionera en toda Europa.

De cualquier forma, estos números todavía deberán ser revisados por el auditor y aprobados en la junta general que tendrá lugar a finales del próximo segundo trimestre, donde también deberán aprobarse otros puntos del orden del día. Se da la circunstancia de que la base accionarial está sufriendo una reordenación iniciada ya a finales del año pasado debido a la toma de Bankia por parte de CaixaBank. El nuevo grupo quedó con una 'porción' de Bizum del 33,4% tras la fusión, un porcentaje que excede con creces de lo permitido. Ningún banco puede poseer más de un 24% del capital según los estatutos de la plataforma de pagos. 

Pero en el momento de activar los derechos de compra surgieron discrepancias con el precio, por lo que se dio mandato al Colegio de Economistas de Madrid para que hiciera de árbitro y nombrara a un experto independiente que pusiera precio por primera vez a Bizum. Auren fue el elegido, como adelantó este medio, el cual posteriormente tasó la sociedad en unos 60 millones de euros. La reorganización se puso en marcha entonces y a cierre de año CaixaBank ya se había deshecho de un 1,54% de su excedente. El resto se ha venido ejecutando a lo largo de este 2022 y está prácticamente completado. 

CaixaBank se queda así con su 24% legal, mientras que Banco Santander sube al 20,91%, BBVA al 18,23%, Banco Sabadell al 11,82% y Unicaja 4,43%. El porcentaje restante se reparte entre otras entidades que tienen participaciones más residuales, como Kutxabank, Bankinter o Abanca. Pero en esta ocasión, el consejo de administración ha decidido también que Bizum se quedará con una 'porción' inferior al 1% en autocartera, una cuestión que deberá aprobar la junta general en la próxima cita. 

Además, está previsto que Bizum dé un asiento en el órgano de administración a una nueva entidad. La puerta se abrirá a la entidad que tenga la mayor participación en el capital de la solución de pagos y que aún no esté presente en el órgano de gestión. Bajo estas condiciones, Unicaja Banco, con un 4,43%, se postula para ocupar este lugar. Cuando Bankia fue absorbida por CaixaBank se vio obligada a apartar a los dos vocales que tenía en Bizum. El consejo quedó entonces compuesto temporalmente por diez miembros. Uno de estos puestos se lo quedó Banco Sabadell, que aprovechó para relevar al vocal de ese momento (Alfonso Ayuso) y colocar a Albert Figueras y a Anna Puigoriol. La cúpula de la compañía de pagos ha continuado con su actividad con menos miembros de los que establecen sus estatutos. 

Mostrar comentarios