El éxito del 'carpooling'

Blablacar duplicó sus ingresos en 2022 y confía en alcanzar el 'break even' este año

La plataforma de coche compartido hace pública su cifra de negocio por primera vez tras facturar 197 millones. Mejora un 50% sus cifras prepandemia y espera crecer otro 30% en 2023 tras virar hacia la multimodalidad. 

Blablacar duplicó sus ingresos en 2022 y confía en alcanzar el 'break even' este año
Blablacar duplicó sus ingresos en 2022 y confía en alcanzar el 'break even' este año
BlaBlaCar

BlaBlaCar, el gigante francés del vehículo compartido, no se pone límites. Por primera vez en sus diez años de vida hace públicos sus datos de facturación tras cerrar 2022 con una cifra de negocio de 197 millones de euros, el doble que el año anterior —muy afectado por las restricciones de la pandemia— y un 52% más que en 2019, el último ejercicio de normalidad. España se ha consolidado como el segundo mercado del grupo tras Francia, donde concentran la mayor parte de su actividad, y la facturación en territorio español ya roza el 10% del negocio total del grupo. 

Fuentes de la compañía catalogan sus resultados financieros como "sólidos" y que permiten mirar al presente ejercicio "con mucha confianza". De hecho, espera cerrar el año con Ebitda positivo y con un crecimiento del 30%, de forma que estas cifras permitan alcanzar el umbral de rentabilidad de todo el grupo. "Nuestro objetivo no es sólo ser rentables, sino tener un crecimiento sólido, orgánico y sostenible", añaden. 

2023 será un año de récords

Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, explica a este medio que la compañía, con distintas ramas de negocio abiertas en el extranjero, seguirá poniendo su foco en la mejora de los servicios de coche compartido, que a su juicio tiene un "gran potencial de mejora". En 2019 lograron su máximo histórico de viajeros, con más de 8 millones, cifra que esperan dejar muy atrás este año después de que los últimos meses se hayan saldado con récords sucesivos de usuarios y viajes.  

La clave de este éxito reside en el concepto de capilaridad. "BlaBlaCar empezó a desarrollarse en grandes ejes, pero ahora buscamos llegar a las pequeñas localidades, donde está nuestro potencial de crecimiento", comenta. Los viajes regionales crecen a doble dígito fruto de la expansión de la marca hacia los pueblos, hasta el punto de que, a día de hoy, la edad media de los usuarios ha subido de 24 a 32 años; el 45% de los viajes tienen paradas intermedias y la aplicación ya permite llegar a más de 6.000 localidades por toda España. 

La competencia de la alta velocidad

Por el contrario, donde sí se ha resentido la demanda es en los grandes corredores, afectados por la llegada de competencia al tren de alta velocidad, aunque estas caídas se compensan con el aumento de conexiones a nuevas localidades. Ejes de mucho tráfico como el Madrid-Valencia se encuentran en niveles de usuarios similares o inferiores a los de 2019, fruto de la bajada de precios del ferrocarril. 

Bannwarth asegura que medidas como los descuentos al transporte público, con rebajas de hasta el 90% del precio en autobús o trenes recurrentes "no impactan en el número de conductores", con lo que "no quitan tráficos de BlaBlaCar en la carretera". Sin embargo, sí esperan cierto impacto tras la entrada en vigor de los descuentos estivales a jóvenes, que conllevan rebajas del 50% en trenes de alta velocidad más allá de los anunciados previamente. 

Aprovechando el parón de la pandemia, la compañía optó por virar su estrategia comercial y tecnológica hacia el concepto de multimodalidad, tratando de combinar su negocio de coches compartidos con los servicios de autobús que tienen en el país vecino desde 2019, y que ahora también realiza trayectos internacionales en España. 

Según explica a La Información, su próximo reto pasa por la integración de billetes de tren en su plataforma, buscando convertirse en un proveedor de viajes 'puerta a puerta': "Nos convence la línea estratégica de conectar pequeñas localidades e integrar tren y bus", defiende Bannwarth. En Francia ya está en conversaciones con el operador ferroviario SNCF para ejecutar esta integración, a la espera de ejecutar el mismo plan en España. 

Mostrar comentarios