Tras la última ronda

Blackrock se suma a la bolsa alemana y aterriza como socio en la startup Clarity

El gigante se convierte en accionista de la firma de origen español después de firmar un acuerdo por el que utilizará la tecnología de la compañía para el análisis del impacto social de las inversiones.

Rebeca Minguela, fundador de Clarity.
Rebeca Minguela, fundadora de Clarity.
L.I.

Más inversión para Clarity, la startup española fundada por Rebeca Minguela. La startup acaba de sumar a su accionariado a Blackrock, el gigante de la inversión que se incorpora como socio minoritario pero relevante y también como cliente. La firma estadounidense explotará la tecnología de la compañía para analizar el impacto social de la inversión. Esta operación, cuya cuantía no se ha desvelado por las partes, se suma a los 13 millones de euros que levantó hace varios meses en una ronda liderada por Deutsche Börse, la bolsa de valores alemana.

La startup, con sede en Madrid y oficinas en Estados Unidos, desarrolla una plataforma que explota grandes cantidades de datos para ofrecer información ambiental y social que permite a los inversores medir el impacto de sus carteras de inversión. Su fundadora es Rebeca Minguela, que vendió su aplicación de reserva de hoteles Blink Booking a Groupon en 2013.

El pasado mes de noviembre se anunció una ampliación de capital de 15 millones de dólares. La transacción fue liderada por la Bolsa de Valores alemana Deutsche Börse y contó con la participación del fondo español Alma Mundi Ventures, liderado por el exdirectivo de Telefónica y recientemente nombrado consejero de Prisa, Javier Santiso.

Ahora, Blackrock se suma como accionista. Sólo se limita a comunicar que se convierte en un accionista minoritario y que se alía con los otros accionistas que hoy tiene la compañía, entre los que están los fondos españoles Kibo Ventures (Jobandtalent, Paack) y Seaya Ventures (Cabify, Glovo) y que se suman a los otros dos que entraron en la ronda de noviembre.

Esta es la primera gran inversión en una startup española de Blackrock. "Será transformadora, llevando los datos y análisis de Clarity AI a más de los inversores más grandes y significativos del mundo", asegura Rebeca Minguela. Por su parte, Mary-Catherine Lader, jefa de Sostenibilidad de la plataforma de inversión Aladdin de Blackrock, afirma que la tecnología con sello español permitirá analizar "un universo más amplio de empresas, abordar sus obligaciones de divulgación y construir carteras sostenibles".

El modelo de negocio de Clarity se basa en el cobro de una comisión anual por la explotación de su herramienta de análisis social de la inversión tanto de gestores de activos y de inversores institucionales de todo el mundo. Sus ingresos globales no se han reportado, pues la matriz se encuentra en Delaware (Estados Unidos). En la filial española declaró en el año 2019 unos ingresos muy pequeños -sus clientes son, sobre todo, internacionales-, con unas pérdidas de algo más de 4 millones de euros, debido sobre todo a los gastos vinculados a la oficina en la que a cierre de ese ejercicio contaba con 55 empleados.

Mostrar comentarios