Reducir el consumo de combustibles 

Boeing apuesta por RTX para el proyecto demostrador de vuelo 'verde' de la NASA 

El proyecto contará con dos unidades de negocio de RTX, Pratt & Whitney y Collins Aerospace. En cuanto a materiales, Boeing dispondrá de motores Pratt & Whitney GTF, y góndolas y accesorios de motor Collins. 

Boeing y RTX trabajarán juntos en el proyecto Demostrador de Vuelo Sostenible
Boeing y RTX trabajarán juntos en el proyecto Demostrador de Vuelo Sostenible
Unsplash

La multinacional estadounidense ha seleccionado a RTX, a Pratt & Whitney y a Collins Aerospace para colaborar en la modificación de su avión MD-90 en el demostrador de vuelo X-66A dentro del proyecto Demostrador de Vuelo de la NASA.

El proyecto contará con dos unidades de negocio de RTX, Pratt & Whitney y Collins Aerospace. En cuanto a materiales, Boeing dispondrá de motores Pratt & Whitney GTF, y góndolas y accesorios de motor Collins para modificar el MD-90. Además, Pratt & Whitney y Collins formarán parte de las pruebas en tierra y en vuelo, previstas para 2028.

El Demostrador de Vuelo Sostenible de la Nasa se encuentra dentro de la colaboración nacional de vuelo sostenible de la NASA, que busca desarrollar las tecnologías necesarias para reducir el consumo de combustibles y alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en vuelos comerciales.

El programa X-66A de Boeing pone especial énfasis en desarrollar el ala transónica arriostrada (Transonic Truss-Braced Wing-TTBW). El avión será modificado y se sustituirán las alas actuales por unas de fibra de carbono arriostradas de gran alargamiento, se reemplazarán por unas más delgadas y de mayor longitud con el fin de mejoras en el consumo de combustible.

Reducir las emisiones de CO2 al máximo 

"El motor GTF, con su arquitectura de ventilador con engranajes, proporciona una eficiencia en el consumo de combustible sin parangón en el sector, además de ventajas de sostenibilidad para los aviones de pasillo único", explican desde Boeing y recoge Europa Press. 

Con hasta un 20% más de eficiencia en el consumo de combustible, los motores GTF han ayudado a las aerolíneas a ahorrar más de 5.200 millones de litros de combustible y más de 14 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 desde su entrada en servicio en 2016. Los motores GTF están certificados para funcionar con combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y producen hasta un 75% menos de contaminación acústica en comparación con los motores de la generación anterior.

Las góndolas de Collins están formadas por materiales compuestos y metálicos ligeros y duraderos que cubren el motor y cumplen muchas funciones, como proteger el motor, controlar el flujo de aire, reducir el ruido y facilitar la inversión del empuje para la desaceleración durante el aterrizaje. Además, Collins proporciona los componentes del sistema de control del motor GTF, incluidos los intercambiadores de calor, la bomba y el control de combustible integrados, el motor de arranque de la turbina de aire y los controles electrónicos.

RTX está avanzando en una amplia gama de tecnologías para apoyar el futuro de la aviación sostenible, incluida la preparación de los motores para que funcionen íntegramente con combustibles sostenibles de aviación, la propulsión híbrida-eléctrica y el uso de hidrógeno como combustible.

Prat & Whitney y Collins también colaboran con la NASA en otros proyectos nacionales de Vuelo Sostenible, como el núcleo híbrido térmicamente eficiente (HyTEC) y la fabricación de aviones con materiales compuestos que permiten una alta velocidad de producción (HiCAM).

Mostrar comentarios