El PP pide auditorías de igualdad en las empresas para reducir la brecha salarial

  • Presentarán una proposición en el Congreso la próxima semana para impulsar una Ley de Igualdad en el mercado de trabajo.
Dolors Montserrat y Pablo Casado
Dolors Montserrat y Pablo Casado
EUROPA PRESS

El Partido Popular va a pedir al Gobierno que impulse una ley de igualdad que obligue a las grandes empresas a poner en marcha planes específicos y a realizar auditorías salariales. La proposición de ley será registrada la próxima semana en el Congreso de los Diputados, según informa la agencia EFE.

La iniciativa propugnada por los popular busca que las compañías con más de 250 trabajadores elaboren y apliquen planes de igualdad, previamente negociados con los representantes de los trabajadores, que además deberán ser revisados y actualizados periódicamente.

En dichos planes de igualdad las empresas deberían fijar objetivos concretos a alcanzar, sistemas de seguimiento, estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, entre ellas, medidas de "acción positiva", como promover ascensos de trabajadores del sexo menos representado.

En particular, según se recogerá en la proposición de ley, los planes de igualdad de las empresas deberán establecer "medidas específicas" para que la asunción de responsabilidades familiares por parte de trabajadores (incluidos los directivos) no dé lugar a discriminación, sobre todo, en el acceso al empleo, retribuciones y promoción profesional.

Una auditoría salarial en las empresas

Para la consecución de estos objetivos la ley que propone el PP contempla que las grandes empresas realicen una auditoría salarial y depositen sus planes de igualdad ante las autoridades de Trabajo, al tiempo que establece sanciones por infracciones leve, grave o muy grave en función del incumplimiento.

Las grandes empresas deberán además contemplar el acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones y brecha salarial, la prevención del acoso sexual y la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal, siempre en términos de igualdad entre hombres y mujeres.

En el caso de las pymes, la proposición insta al Gobierno a fomentar la elaboración "voluntaria" de planes de igualdad y, en general, el texto avanza hacia la transparencia retributiva por parte de las empresas. También, plantea un plan de inspección en el trabajo y Seguridad Social específico para promover la igualdad en el ámbito laboral y la creación de una oficina para la prevención de la brecha salarial.

Mostrar comentarios