En Inditex no hay brecha salarial, ¿pero cómo son los sueldos que se pagan?

  • El carácter global del grupo y los diferentes niveles y categorías de empleo hacen difícil estimar un salario medio, pero lo hemos hecho.
inditex
inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado este miércoles que no existe ninguna diferencia salarial entre hombres y mujeres en Inditex, cuya plantilla asciende al cierre del ejercicio fiscal 2017-2018 a un total de 171.839 empleados, de los cuales el 75% son mujeres. "No hay ningún 'gap salarial' entre hombres y mujeres", ha afirmado el primer directivo del grupo gallego propietario de Zara en la rueda de prensa con motivo de la presentación de sus resultados en su sede de Arteixo (A Coruña).

Lo complicado viene cuando intentamos averiguar el salario medio de un empleado del gigante de la moda. Existen varias comparativas confusas que dificultan la aclaración de este dato, dado que se mezclan trabajadores y mercados de muy distinto tipo que dificultan cualquier análisis homogéneo de los datos.

Por un lado, Inditex está presente en 94 mercados, lo que la convierte en una empresa global que opera en lugares con un grado de desarrollo económico y social muy distinto, con las diferencias que eso implica. La compañía tiene plantas de producción, centros de logística y tiendas en zonas de alto desarrollo, como Europa o Estados Unidos, pero no olvidemos que también lo hace en países emergentes como Vietnam, donde la diferencia de salario que perciben los trabajadores es abismal.

La localización geográfica de los trabajadores, aunque sea a nivel interno en España, también influye, así como la cadena para la que trabajen  y el eslabón que ocupen en el proceso de venta. Además, para los distintos centros, la compañía de Amancio Ortega negocia con los sindicatos pactos de regulación (convenios) que fijan las condiciones laborales y salariales durante un periodo de tres años.

La empresa abarca todo el proceso de venta, de ahí que sea difícil confirmar un salario medio puesto que, como es lógico, no cobran el mismo sueldo los trabajadores de plantas de producción, de logística o los dependientes de tienda, entre otros. Según el último pacto de Arteixo, con vigencia hasta 2019, un mozo de almacén sin antigüedad en turno fijo ingresará 26.562 euros por salario. El mismo puesto en Sallent (Barcelona) para la cadena Stradivarius tendrá un salario de 18.513 euros. Hay 8.000 euros anuales de diferencia.

Pese a las infinitas diferencias entre puestos, podemos estimar el salario medio a nivel mundial, teniendo en cuenta los 148,136 millones de euros que Inditex destina a personal, divididos entre el total de su plantilla, de lo que resulta un salario medio global de 862 euros por empleado. Lo que ocurre es que se produce un amplio abanico, según las condiciones descritas, de forma que puede haber trabajadores con sueldos muy por encima de esos (1.500-2.000 euros al mes) y otros con salarios por debajo, pero acordes con el lugar donde residen y la función que realizan.

Mostrar comentarios